Fuente: MECD
Lunes, 28 de marzo de 2016

El Archivo Histórico Nacional conmemora el 150 aniversario de su creación

[Img #24021]El Archivo Histórico Nacional conmemora el 28 de marzo el 150 aniversario de su creación. Para conmemorar dicha efeméride, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desarrollará a lo largo del presente año una programación que contribuirá a difundir el valor histórico de los fondos que custodia y las actividades de índole cultural y científica que realiza. Entre estas actividades figuran la organización de visitas guiadas, cursos, conferencias, talleres, y otras actividades culturales relacionadas con los fondos del Archivo.

 

El mismo 28 se ha celebrado un acto conmemorativo en la sede del Archivo, que ha contado con la intervención del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y del director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio, y en el que se ha impartido una serie de conferencias de carácter científico a cargo Vicente Pérez Moreda, vicedirector de la Real Academia de la Historia; Ignacio Peiró Martín, profesor de la Universidad de Zaragoza; Mariano García Ruipérez, director del Archivo Municipal de Toledo, y Luis Miguel de la Cruz Herranz, jefe de la Sección de Clero del Archivo Histórico Nacional.

 

El Archivo Histórico Nacional es la institución que conserva la documentación producida y recibida por los organismos que conforman el aparato administrativo del Estado español desde la Edad Moderna, así como otros fondos documentales de instituciones públicas y privadas desde la Edad Media

 

En sus 8.460 metros cuadrados de depósito, conserva más de 200.000 pergaminos, 16.383 documentos cartográficos, 13.600 fotografías, 2.266 sellos de cera medievales, 25 matrices de sellos, 232 objetos, 1.104.052 imágenes publicadas y 730.959 registros descriptivos

 

Historia del AHN

El Archivo Histórico Nacional fue creado en 1866, a instancias de la Real Academia de la Historia, con el objetivo de poner a disposición de los investigadores los archivos de numerosas comunidades religiosas afectadas por las diferentes leyes desamortizadoras, que estaban formados por una valiosísima documentación reunida a lo largo de siglos y de valor incalculable.

 

El Archivo Histórico Nacional desde su fundación por Real Decreto de 28 de marzo de 1866 se constituyó como «archivo histórico del Reino de España», con carácter de archivo público. Se crea para recoger la documentación producida por los órganos de la Administración del Estado que ya no tiene valor administrativo pero sí valor histórico. Actualmente a sus depósitos se deben transferir los documentos calificados como históricos, porque han superado las eliminaciones racionales y preceptivas que establece la Ley de Patrimonio Histórico Español en su artículo 58.

 

El Archivo tuvo su sede hasta el año 1896 en los locales de la Real Academia de la Historia, en la madrileña calle del León, que se trasladó al nuevo Palacio de Bibliotecas y Museos, sede actual de la Biblioteca Nacional, entonces recientemente construido. Las necesidades de un espacio mayor, motivan que en 1953, se trasladase a su actual sede, en la calle Serrano de Madrid, dentro del campus del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress