Jueves, 21 de abril de 2016
Toledo, hasta el 31 de diciembre

Miguel Herrero: Raíces y esencias, en el Museo de Santa Cruz

Enviar por email

[Img #24033]Esta muestra retrospectiva en el Museo de Santa Cruz supone un viaje vital por la amplia faceta del creador Miguel Herrero (1922-1994) que, con espíritu renacentista, descubre al espectador la síntesis de la armonía y le conduce a un recorrido histórico por el arte de la segunda mitad del siglo XX, estructurado en cuatro etapas: la que muestra al Miguel Herrero costumbrista, el amante de los colores vivos y la fecundidad femenina, y la que refleja su tiempo postrero, la expresionista en la que bordeó la abstracción.

 

Medio centenar de obras realizadas con diversas técnicas como óleo, pastel, tintas, lápiz, acuarela y técnicas mixtas sobre diversos soportes, además de fotografías, películas, reportajes periodísticos y poemas… Cuadros como ‘Mercado’, ‘Navidad’, ‘Radiografía del ser’, ‘Torero asustado’, ‘El pescador’, ‘Duende del flamenco’, ‘Pez abismal’, ‘Gallo multicolor’… obras en las que plasma figuras y figuraciones, damas y bodegones, unicornios y caballos, desnudos femeninos y sueños de este artista que se definía como ‘expresionista y renacentista en su esencia’.

 

Nació en Aragón y murió en Andalucía, Córdoba. Se había formado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, y fue alumno de Ramón Puyol y Daniel Vázquez Díaz. Tras diplomarse en dibujo cursa dos años de Ciencias Exactas, y en 1952 presenta su primera exposición en una galería madrileña con un discurso que fue dando a conocer en espacios europeos, americanos y asiáticos. Pero Miguel Herrero no sólo fue un pintor de excepción, sino que también realizó películas: el cortometraje ‘La Metamorfosis’ en 1957, y en 1959 ‘Mara de las islas’, largometraje en 35 mm, en color, protagonizado por Silla Gabel; y fue co-guionista de la película ‘La Riada’ (con Tico Medina) y co-director del film ‘Los ladrones del claro de luna’ que protagonizó´ Brigitte Bardot. También publicó poesías y libros de obra gráfica.

 

Esta retrospectiva titulada ‘Miguel Herreros. Raíces y esencias’ se presenta en el Museo de Santa Cruz, de Toledo, hasta el 31 de diciembre de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress