Fuente: RBA
Martes, 1 de junio de 2010

Estudio introductorio y edición de Jorge M. Reverte

Historia de la guerra civil española, de Vicente Rojo

[Img #2666]La editorial RBA saca a la luz el libro “Historia de la guerra civil española”, de Vicente Rojo, cuya historia comienza con el hallazgo de un manuscrito inédito del militar en el Archivo Histórico Nacional. Entre los papeles del general Vicente Rojo apareció una “Historia de la guerra de España” en la que el autor estuvo trabajando en sus largos años de exilio y que quedó inconclusa. En ella, el General Vicente Rojo narra en primera persona cada paso decisivo en la contienda: preparativos, primeros conflictos y su relación con los protagonistas.

El trabajo de investigación de Jorge Martínez Reverte, con la ayuda de José Andrés Rojo, periodista y nieto del general, ha rescatado esta crónica de la guerra civil escrita por quien fue uno de sus protagonistas más destacados desde el punto de vista militar y uno de los generales que se mantuvo fiel a la república tras la sublevación.

El documento de Vicente Rojo, precedido de un extenso estudio preliminar y acompañado por las notas de Jorge Martínez Reverte, es sin duda de incuestionable relevancia y ofrece una nueva lectura de la historia de la guerra civil española narrada y analizada por un militar ilustrado que combatió en ella y dedicó después gran parte de su vida en el exilio a tratar de entenderla en toda su complejidad.

Vicente Rojo (Fuente la Higuera, Valencia, 1984 – Madrid, 1966) fue uno de los militares profesionales que participó en la reorganización de las fuerzas republicanas durante la guerra civil. En octubre de 1936 fue designado Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa, mandadas por el general Miaja, y Jefe de la Junta de Defensa de Madrid. Tras la formación del gobierno de Negrín asumió las Jefaturas del Estado Mayor de Central de las Fuerzas Armadas y del Estado Mayor del Ejército de Tierra. Ascendido a general en octubre de 1937 es ya uno de los militares más prestigiosos de la República. Perdida la guerra, se exilió primero en Francia y posteriormente en Argentina y Bolivia. En 1957 regresó a España. Publicó varios libros: ¡Alerta los pueblos! (1939), ¡España heroica! y Así fue la defensa de Madrid (1967).

Jorge M. Reverte nace en Madrid en 1948. Es periodista y escritor. Ha publicado ocho novelas: Demasiado para Gálvez (1978), El mensajero (1980), Gálvez en Euskadi (1982), Una vida de héroe (1991), Gálvez y el cambio del cambio (1995), Gálvez en la frontera (2001), Gudari Gálvez (2005) y Triple agente (2007), y el libro de relatos El último café (1987). Además, ha publicado libros relacionados con la historia y la memoria: Hijos de la guerra (2001), en colaboración con Socorro Thomás, Soldado de poca fortuna (2001), en colaboración con Javier Reverte y Jesús Martínez Tessier, La batalla del Ebro (2003). En 2009 publicó con RBA El arte de matar.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress