Sábado, 2 de abril de 2016
Gijón, hasta principio de mayo

Retrospectiva de los Premios Luis Ksado de Creación Fotográfica, en el Museo Barjola

[Img #24058]Una exposición retrospectiva de los Premios Luis Ksado que surgen en Galicia en 1997 con el objeto de fomentar la creatividad fotográfica y ligarla al foto-documentalismo, iniciativa acogida por la Diputación Provincial de La Coruña y mantenida a lo largo del tiempo entre los premios dedicados al fomento de la cultura y del arte, se presenta, comisariada por Xurxo Lobato, en el Museo Barjola de Gijón, con obras de 10 artistas galardonados, ofreciendo una especie de balance de este certamen.

 

Son diez miradas sobre temas muy diversos que en conjunto da una idea muy fidedigna de lo que se pretendía desde la primera edición; entender la fotografía como un lenguaje visual que expresa sentimientos, formas de pensar, de entender el mundo. El primer premiado fué Xose Abad con una serie de retratos de ‘Inmigrantes’ en Galicia; una mirada frontal, posando, mirando a cámara; visión que capta la dignidad de quien fuera de su país intenta sobrevivir y ser. Por su parte Xulio Vilarino con ‘Paisaxe subriminal’ narra la presencia omnipotente de la publicidad en la vida cotidiana. El fotógrafo de la agencia Magnum Photo, Peter Marlow, se acerca a ‘La Catedral de Santiago de Compostela’ para captar el ambiente peregrino y rincones desconocidos. Y Vari Caramés, fiel a sí mismo, retrata en ‘Galicia Instamatic’ una Galicia sugerente, evocadora, a través de su simbología tradicional con miradas contemporáneas.

 

Sigue el recorrido con ‘Made in Galicia’. La vida cotidiana de dos ancianos protagonizan las fotos de Fernando Fernández Paz; es como un símbolo de la Galicia que envejece ensimismada. Miguel Harguindey describe en su ‘Breve prontuario de peixes e pareceres’ imágenes que están en el límite de lo que entendemos por foto-documentalismo. Sigue una crónica de los incendios en Galicia  en el trabajo ‘Verde-Rojo-Negro’ de Miguel Riopa. Por su parte Javier Arenillas retrata la India en blanco y negro en ‘La ciudad de la alegría’. La prostitución en Filipinas la aborda Diego Verges en ‘Angeles city’, retratando un burdel. Y finalmente se escucha el fado portugués en la banda sonora que acompaña a las imágenes de Amador Lorenzo en ‘Todo isto e fado’.

 

Esta exposición retrospectiva de los Premios Luis Ksado de Creación Fotográfica se presenta en el Museo Barjola, de Gijón, calle Trinidad 17, hasta principio de mayo de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress