Sábado, 2 de abril de 2016
Madrid, hasta el 23 de abril

La serie ‘Homage to the Squere’, de Josef Albers, en la galería Cayón

[Img #24060]Esta selección de óleos realizados entre 1955 y 1965 pertenecientes a la serie ‘Homage to the Squere’ del artista Josef Albers, que la galería Cayón presenta en su espacio madrileño de la calle Orfila, se considera lo más representativo de su obra. En esta serie persiste en su deseo de simplicidad y llega a la culminación de la abstracción en la forma geométrica del cuadrado. Así, todas las obras de la muestra tienen la misma composición base, formada por 3 o 4 cuadrados insertados unos dentro de otros. Especialmente destacable es ‘Double Homage to the Squere’ dado que realizó muy pocas obras de este tipo compuestas por dos estudios en diálogo.

 

A la vez, esta forma geométrica tan simple, basada en campos rectilíneos, permitió a Albers investigar otra de sus grandes preocupaciones: a saber, la experiencia visual del color. Mediante estas obras intenta enseñar al espectador la mecánica de la visión, o dicho de otra manera, cuestiona sus facultades de recepción visual. El espectador tendrá la oportunidad de descubrir los efectos de conexión y separación que provocan los colores adyacentes unos a otros, como la ilusión de movimiento y perspectiva.

 

Josef Albers (Alemania, 1888-Estados Unidos, 1976) fue uno de los primeros alumnos formados en la escuela Bauhaus, en Weimar (Alemania) donde tras finalizar sus estudios en los años 20, pasó a formar parte del equipo docente, desarrollado una destacada carrera hasta el cierre de la escuela el año 1933 por el régimen nazi, lo que le impulsó a emigrar, junto con su mujer, a los Estados Unidos, siguiendo su labor en el colegio Black Mountain, de Carolina del Norte, y más tarde en la Universidad de Yale, en Connecticut, sin apartarse de la producción artística, que fue tarea complementaria; un discurso que pronto tuvo resonancia y hoy forma parte de destacadas colecciones públicas y privadas, desde el Museum of Modern Art y el Solomon R. Gugggeheim de Nueva York, al Kuntsmuseum Basel de Suiza, el Georges Pompidou de París, la Pinakothek der Moderne de Alemania o el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, en Cáceres…

 

La exposición de la serie ‘Homage to the Squere’ de Josef Albers, en el espacio de la calle Orfila de la galería Cayón, se mostrará hasta el 23 de abril de 2016.

 

http://galeriacayon.com/#/es/

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress