Lunes, 4 de abril de 2016
Castellón, hasta el 8 de mayo

De Guernica a Alepo. El pintor Vicent Meliá muestra en Pictograma los horrores de la guerra

Enviar por email

[Img #24072]Con el título ‘Viatge de Picasso a Siria, De Guernica (1937) a Alepo (2016)’ el pintor Vicent Meliá presenta la cruda realidad de la guerra, situando al espectador ante situaciones irracionales aunque se trate de razonar sobre motivaciones, como se percibe en las obras que, sobre el conflicto armado de Siria, se exhibe en la sala de arte Pictograma, de Castellón.

 

Este artista castellonense configura la exposición como las viñetas de un cómic bajo una estética de Art Brut o el Grupo Cobra. El punto de partida es un icono occidental, el de la ‘Piedad’, representando la tragedia humana de los bombardeos y su interpretación del ‘Guernica’ de Pablo Picasso. Hace casi 80 años que el pintor malagueño denunció el bombardeo de la ciudad vasca en plena guerra civil española, ‘y ahora, entrado el siglo XXI seguimos repitiendo los mismos errores y las mismas tragedias; por ello, re-interpretar esta obra se ha convertido en una obligación moral de todo artista. A partir de esta idea el pintor narra distintos aspectos dramáticos del conflicto como, por ejemplo, un grupo de bestias devoradoras que simbolizan las distintas potencias, los campos de refugiados y ‘la vergüenza’ de los más de 10.000 niños desaparecidos en suelo europeo. El final de esta sórdida historia es la hipotética muerte de Europa, un continente que retrocede en valores y libertades…

 

En la historia de la pintura española hay otra referencia que debe tenerse en cuenta, el cuadro ‘A garrotazos’ de Goya. Donde el hombre aparece como un ser irracional…Y esa visión también debe considerarse, máxime cuando la barbarie siembra el terror como sucedió hace unos años en Madrid y Londres, hace meses en París y solo días en Bruselas. Y lo malo es que los terroristas están entre la ciudadanía, como ‘quintacolumnistas’ a favor de una causa identitaria. Porque se hace la Guerra de Dios, al que se sirve, asesinando a otras criaturas de manera indiscriminada... No se puede dar cobijo en casa al que trata de matarte… Es otra lectura de la exposición de Vicent Meliá abierta en la sala Pictograma, de Castellón hasta el 7 de mayo de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress