Lunes, 4 de abril de 2016
Barcelona, hasta el 13 de mayo

Brossa reflejado. Poemas visuales, libros y carteles, en la galería Miguel Marcos

[Img #24076]En esta muestra abierta en la galería Miguel Marcos, la obra de Joan Brossa se disfruta a través de poemas visuales que ilustran el imaginario del poeta. Los carteles, a su vez, suponen una continuación de esta poesía visual, que el artista empezó a elaborar con la intención de acercar su obra al público y hacerla visible, inmiscuyéndose en el contexto cotidiano para llevar a cabo su acción comunicativa. También los libros de artista constituyen un soporte que permite al poeta expresar su pensamiento con diferentes lenguajes, algunos de ellos, en colaboración con artistas como Miró, Chillida o Tápies.

 

Tradición y modernidad, arte y literatura, se aúnan en una obra contenedora de juegos de palabras, ‘cadáveres exquisitos’, imágenes y ecos de sentido irónico. Lo eterno y lo inmutable concentrados en el canon de la estética brossiana, un estallido de realidad única que nos presenta a ‘Brossa reflejado’. Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998), hijo de un grabador de oficio y de una cantante de zarzuela, circunstancia que marca una vida que se inicia realizando pequeñas piezas teatrales, sigue cultivando poemas visuales y en 1946, junto con el crítico Arnau Puig crea la revista ‘Algol’ de la que solo publica el primer número. Y dos años después, junto con Arnau Puig, Tápies, Cuixart, Tharrats y Ponç funda el grupo ‘Dau Al Set’ en torno a la revista del mismo nombre, que fue el primer impulso renovador del arte de la postguerra española, y la vena artística de Brossa se abre a la creación plástica, muy a compás de la literaria. En 1976 presentó su primera exposición individual en la galería 4 Gats de Barcelona, y pronto su trabajo adquirió dimensión internacional.

 

Su obra se distingue por una especial habilidad para trasladar el pensamiento poético más allá de sus fronteras habituales. Inclasificable, bebe de la cultura popular catalana como de las vanguardias artísticas anteriores a la guerra civil española para entroncar con el conceptual y el arte povera. Libera el poema convirtiéndolo, sucesivamente, en imagen, objeto e instalación. Y así se percibe en la muestra ‘Brosa reflejado. Poemas visuales, libros y carteles’, abierta en la galería Miguel Marcos, calle Jonqueres 10, Barcelona, hasta el 13 de mayo de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress