Martes, 1 de junio de 2010

Madrid

Naturalezas muertas de Giorgio Morandi en la Fundación Juan March

[Img #2673]Tres acuarelas y doce aguafuertes de Giorgio Morandi (Bolonia 1890-1964), naturalezas muertas fechadas entre los años 1927 y 1962, se presentan en una de las salas de exposiciones de la Fundación Juan March, ilustrando su proceso metafísico. Morandi empieza como profesor suplente de escuelas elementales, y en ese periodo trata de relacionarse con los autores futuristas, sin perder, por ello, la impronta cezanniana que iba inclinándose hasta el cubismo en los años previos a la I Guerra Mundial. De ese tiempo de maestro en pueblos de la región de Emilia, De Chirico, que posteriormente fue su mejor amigo, dice: “Para mantener su obra en la pureza; de noche, en las aulas desoladas de alguna escuela elemental, Morandi enseña a los niños las leyes eternas del dibujo geométrico, el fundamento de toda gran belleza y de toda profunda melancolía. Fue cuando presenta dos obras a la I Exposición Futurista Libre, celebrada en Roma, la primavera de 1914.

En 1915 es llamado a filas; su salud, siempre precaria, se agrava; y es internado en un hospital. Pinta poco y destruye la mayor parte de su trabajo, pero sus búsquedas le conducen, año 1918, al llamado periodo metafísico. De Chirico, su amigo, asociaba la obra de Morandi con lo que llamó “la metafísica de los objetos más comunes”. Parte de su iconografía son vasos, botellas, etc., que, colocados sobre una mesa, se convierten en protagonistas de sus cuadros.

Giorgio Morandi seguía admirando a Cezánne en la elección de sus bodegones sencillos como medio de expresión. En 1945 se celebra su primera exposición individual en Florencia. De 1930 a 1956 fue profesor de grabado al aguafuerte en la Academia de Bellas Artes de Bolonia. Entre sus galardones figuran el Primer Premio de la Bienal de Venecia, de 1948, y el Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo, en 1957. El Museo Morandi, de Bolonia, se inauguró el año 2001.

La exposición de acuarelas y grabados de Giorgio Morandi, en la Fundación Juan March, de Madrid, calle Castelló 77, se clausurará el 18 de julio.

http://www.march.es/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress