Lunes, 11 de abril de 2016

El Camino del Rey y la restauración de Seis Iglesias en Lorca Premios Europa Nostra

[Img #24132]La Comisión Europea y Europa Nostra han concedido los Premios de Patrimonio Cultural 2016, a 28 proyectos pertenecientes a 16 países, por sus ejemplares logros en las categoría de conservación, investigación, dedicación especial al patrimonio, y educación, formación y sensibilización, figurando entre los galardonados, en el ámbito conservación, la rehabilitación de El Camino del Rey en Ardales (Málaga) y la restauración de Seis Iglesias en Lorca (Murcia). Los jurados  eligieron estos proyectos por su creatividad, innovación, sostenibilidad, desarrollo y participación social en el campo del Patrimonio Europeo, tras evaluar las 187 propuestas presentadas por organizaciones y particulares de 36 países europeos.

 

Los premios serán entregados en una ceremonia solemne presidida por Tibor Navracsics, Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, y Plácido Domingo, Presidente de Europa Nostra, el 24 de mayo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. En el transcurso de esta ceremonia se anunciarán los 7 proyectos galardonados con el Premio Especial, dotados cada uno con 10.000 euros, y el proyecto ganador del Premio del Público, elegidos entre los premiados este año.

 

El Camino del Rey, de Ardales, es una pasarela suspendida que conduce a los visitantes a gran altura a lo largo de las gargantas de Gaitanejo, en la provincia de Málaga, en un entorno natural de extraordinaria belleza; camino original construido en 1920 para dar acceso desde el pueblo de Ardales a la central hidroeléctrica instalada en la garganta de El Chorro, en el curso del rio Guadalhorce, camino de 7,7 km. de los cuales 2,9 están colgados sobre las paredes naturales del desfiladero, a gran altura. Los que se premia es la reconstrucción de este camino. Las Seis Iglesias en Lorca han sido reconstruidas tras la catástrofe originada por el terremoto sufrido el 11 de mayo de 2011, edificios del patrimonio arquitectónico –renacimiento, barroco murciano y neoclásico- que se han ido  restaurados tras un modelo de gestión tanto pública como privada.

 

Este año los jurados han distinguido con menciones especiales a tres proyectos españoles: En la categoría de Dedicación al servicio del Patrimonio, a Ramón Mayo Fernández, fundador y presidente de Kalam, y también a Campaners de la Catedral de Valencia; y en la categoría de Investigación, la publicación ‘El patrimonio hidráulico en la provincia de Alicante’ de Ágata Marquiegui Soloaga, arquitecta y doctora en geografía.      

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress