Sábado, 16 de abril de 2016
Zaragoza, hasta el 17 de julio

‘Polifonías’ del fotógrafo Rafael Navarro en el IAACC Pablo Serrano

[Img #24163]En esta exposición Rafael Navarro abre un diálogo entre trabajos clásicos y químicos, en blanco y negro, y la producción digital más reciente, mostrando un modo peculiar y alternativo de presentación de las fotografías, que en esta muestra abierta en el IAACC Pablo Serrano pierden su individualidad y funcionan como partes de una pieza global, cuya lectura es conjunta, no necesariamente lineal. Esta manera de trabajar enlaza con una cierta tradición vanguardista, que se puede ejemplarizar en Sol Lewit, donde cuadros o fotografías individuales se consideran material de construcción para una obra distinta.

 

‘Polifonías’ quiere ser un inventario de los modos en que las fotografías interactúan para construir algo nuevo. La exposición relata también cómo nace esta idea de un tratamiento sintético. Su germen fue una serie temprana (‘Involución’, 1976) que representó una crítica interna de la fotografía. Los míticos 'Dípticos’ desarrollados entre 1978 y 1985, inician el planteamiento de unas dualidades, de las que nacerá un significado inédito, diferente de la suma de las partes. El desarrollo de las ‘polifonías’, por lo tanto, parte de una discusión de las propias bases del medio, y esa discusión es la que hace crecer la obra hacia territorios que van bastante más allá de lo fotográfico.

 

El nacimiento de las ‘polifonías’ coincidió con la generalización de desarrollos pictóricos que hablaban de una extensión del cuadro como tal. Los cuatro primeros ensayos de las mismas, tan diferentes uno del otro en apariencia –‘El Androbosque’, ‘La sombra inextinguible’, ‘Ella’ y ‘Silencio I’- funcionan como matrices de una línea de trabajo que se mantiene y enriquecen hasta ahora mismo. Construcción de imágenes con imágenes, coreografías de sombras, metamorfosis, objetualización radical. La incorporación del color y de los procedimientos digitales serán las últimas etapas de esta evolución.

 

Rafael Navarro (Zaragoza, 1940), Premio Aragón Goya 2013, fue uno de los creadores de la Nueva Fotografía española. Pertenece a la generación de ‘Nueva Lente’. Y desde entonces hasta ahora su trabajo ha sido mantenerse vivo, respaldado por un inusual nivel de exigencia. Y sobrevive y sigue ofreciendo una obra de notable atractivo, como se pone de manifiesto en la exposición ‘Polifonías’ abierta en el IAACC Pablo Serrano, de Zaragoza, hasta el 17 de julio de 2016.[Img #24164]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress