Sábado, 16 de abril de 2016
Santiago de Compostela, hasta el 19 de junio

‘Registros domesticados’ de Marisa González en el Centro Galego de Arte Contemporánea

[Img #24165]Esta muestra, presentada previamente en el espacio Tabacalera Promoción del Arte en Madrid, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se abre en la planta baja del CGAC comisariada por Rocío de la Villa, donde la artista sostiene una unidad de fondo con las motivaciones temáticas, técnicas o formales que recorren su trayectoria durante 45 años, agrupada en bloques temáticos como ‘Sistemas Generativos’, que contiene trabajos realizados en la primera fotocopiadora en color del mundo, 3M, o ‘Arqueología industrial’ con piezas como ‘Fábrica’ o ‘Lemoniz’.

 

Marisa González (Bilbao, 1945) es una artista multidisciplinar pionera en España y en el panorama internacional por su trayectoria en el ámbito de las nuevas tecnologías. Comenzó a trabajar en los años 70 abordando temas como la arqueología industrial, el reciclaje, la ecología y el feminismo o la marginalidad de las minorías en la aldea global en que vivimos. Estudia Piano en el Conservatorio de Bilbao; se licencia en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y amplia conocimientos en los Estados Unidos, donde se empeña en una investigación aferrada a las tecnologías, y a su regreso se instala en Madrid.

 

Y es ese itinerario el que se pone de manifiesto en esta exposición; los comienzos con fotografías, recortes de publicaciones y el planteamiento de videoinstalaciones; después, recoge las huellas de la memoria colectiva que hacen referencia a la desaparición de la producción fabril: y en la etapa más cercana presenta planteamientos de instalaciones tecnológicamente menos sofisticadas pero más directas, en conexión con las nuevas audiencias. Los temas se centran en la marginación de las mujeres bajo el sistema patriarcal, las contradicciones de los valores de la modernidad, la emigración y el precario escenario de la globalización así como el desequilibrio ecológico.

 

 La exposición ‘Registros domesticados’ se presenta en el Centro Galego de Arte Contemporánea, CGAC, de Santiago de Compostela, hasta el 19 de junio de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress