Fuente: MECD
Lunes, 18 de abril de 2016
Hasta el próximo 29 de mayo

En los confines de Oriente Próximo. El MAN abre una exposición sobre arqueología en la península arábiga

[Img #24171]El Museo Arqueológico Nacional abre al público la exposición ‘En los confines de Oriente Próximo. El hallazgo moderno del país de Magán’, la mayor muestra realizada hasta ahora sobre la arqueología en la península arábiga, resultado de dos décadas de investigación en el Emirato de Sharjah.

 

En este territorio, situado en el corazón de los Emiratos Árabes Unidos, se han producido en los últimos años algunos de los descubrimientos históricos y arqueológicos más importantes de Oriente Próximo. A ello ha contribuido el trabajo de la misión arqueológica española liderada por un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) desde 1994.

 

Hasta el próximo 29 de mayo, el MAN muestra 240 piezas –el 90% se exhiben en público por primera vez– que recuperan el pasado remoto de esta región y la historia del antiguo país de Magán, un pueblo milenario, aún poco conocido, pero mencionado ya en textos mesopotámicos.

 

Entre las piezas exhibidas (herramientas de piedra y armas, recipientes cerámicos, orfebrería, monedas) destacan las primeras artesanías de adorno personal del Neolítico, ejemplos de la importante producción cerámica de la Edad del Bronce, los primeros testimonios escritos o los hallazgos que revelan el temprano intercambio comercial en la zona, con ejemplos notables de ánforas griegas y alabastros del Yemen.

 

Al Madam, eje de la misión arqueológica española

La exposición, comisariada por Joaquín Córdoba Zoilo, reconstruye también la vida diaria en un poblado de la Edad del Hierro, al Madam, eje del trabajo de los arqueólogos españoles en la zona. El equipo de la UAM ha descubierto una importante red de canalizaciones de agua –falaj–, que constituye el primer sistema completo de arquitectura hidráulica de la Península de Omán y la primera presentación de una verdadera arqueología de la agricultura de la Edad del Hierro.

 

Un espacio dedicado a la fabricación de adobes en el yacimiento de al Madam, excavado también por el equipo de la Universidad Autónoma, es la primera instalación de estas características encontrada en la historia de la arqueología en Oriente. En una investigación pionera, un equipo de antropólogos estudia en la actualidad las huellas petrificadas que permanecen allí desde la Edad del Hierro.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress