Miércoles, 20 de abril de 2016
Pamplona, hasta el 11 de septiembre

Antológica de Joan Fontcuberta en el Museo Universidad de Navarra

[Img #24189]Co-producida con la Maison Européenne de la Photographie, la exposición ‘Camouflages’ es una nueva revisión del trabajo artístico de Joan Fortcuberta, que reflexiona en el Museo Universidad de Navarra sobre la naturaleza de la fotografía y su relación con la verdad desde diferentes ámbitos cómo la ciencia, el periodismo o la vida cotidiana. En todos ellos está presente el ‘camuflaje’ fotográfico: la ambigüedad de la fotografía que oscila siempre ante la información y la ficción.

 

Desde los años 80, Fontcuberta viene desarrollando proyectos fotográficos. Y esta muestra antológica, sin ser exhaustiva, presenta siete de sus principales proyectos desarrollados entre 1984 y 2009: ‘Herbarium’ (1984), el más antiguo muestra,  una colección de plantas singulares, fotografiadas en primeros planos sobre un fondo neutro. ‘Fauna’ (1987), realizada en colaboración con Pere Formiguera, cuenta la historia del profesor Ameinsenhaufen, un científico que a comienzos del siglo XX emprendió la búsqueda de híbridos y mutaciones genéticas. ‘Sputnik’ (1997) presenta la historia de Iván Istochnikov, un astronauta soviético desaparecido después del fracaso de su misión en 1968. ‘Constelaciones’ (1993), la ambigüedad de las imágenes científicas tiene una continuación paródica en esta serie; las imágenes muestran lo que parecen ser una serie de vistas de constelaciones.

 

Y sigue la serie ‘El artista y la fotografía’ (1995) en la que pretende recuperar obras desconocidas de algunos maestros del arte del siglo XX como Picasso, Miró, Dalí y Tápies. ‘Camouflages (2009) consistente en seis variaciones sobre ‘El caballero con la mano en el pecho’. Y ‘Orogénesis’ (2002) que entiende los problemas de autoría, veracidad y construcción hasta la era digital.

 

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955), Premio Nacional de Fotografía en 1998, Premio Nacional de Ensayo en 2011, y premio de la Fundación Hasselblad, en 2013, que reconoce a uno de los fotógrafos contemporáneos de mayor inventiva, es un creador altamente cualificado que se ocupa de los conflictos entre naturaleza, tecnología, fotografía y verdad, que ha mostrado su obra en todos el mundo y forma parte de importantes colecciones españolas y extranjeras. Su antológica ‘Camouflages’ se presenta en el Museo Universidad de Navarra, Pamplona, hasta el 11 de septiembre de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress