José Pérez-Guerra
Martes, 26 de abril de 2016

Denuncia antitaurina de la plataforma Capital Animal en la Calcografía Nacional

Enviar por email

[Img #24236]La exposición ‘Otras tauromaquias: en el 200 aniversario de la Tauromaquia de Goya’ de la plataforma Capital Animal, comisariada por Rafael Doctor Roncero en la Calcografía Nacional, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, busca concienciar a la opinión pública en un momento en que se prohíben las corridas de toros no solo en Cataluña, sino también en La Coruña y Baleares. Y se habla del derecho de los animales sin tener en cuenta que la naturaleza tiene su propia dinámica. El toro de lidia se cría para morir; igual que se hace con el porcino que se engorda hasta que el cebón es el protagonista de la matanza, que congrega a la familia. 

 

El universo es una realidad en transformación donde cada eslabón es parte de una inmensa cadena alimenticia. Si se habla de derechos habrá que hacerlo también de obligaciones, de los seres que son sustentos de otros seres, entre ellos el humano que tiene facultades para valorar e instrumentalizar la vida. El hombre que se alimenta con carne de otros animales; que se las ha ingeniado para ‘invadir’ los mares y matar para alimentarse a los peces, a los que captura con redes, los saca del agua, y mueren asfixiados a bordo de los buques, para después comérselos en fresco o en conserva… Y si nos vamos al reino vegetal, el hombre corta los árboles y los convierten en leña, siega la hierba, recoge el fruto que es semilla reproductora y con ella hace vino para sus jolgorios o las utiliza de muchas maneras. ¿Y quién habla del derecho de los cochinos, las pescadillas, las uvas, el trigo o los huevos de las gallinas?.

 

Un día a un maestro del toreo le presentaron a un filósofo y muy sorprendido dijo: hay gente ‘pa to’. En esta exposición de Capital Animal se presenta a Goya ante el dolor del animal; pero en otra exposición que se celebra en el Museo Picasso de Buitrago de Lozoya, las fotografías de Hubertus Hierl recogen a Pablo Picasso como espectador en la plaza de toros de Fréjus (Francia) mostrando su estado más espontáneo, gozando de los lances junto a su mujer Jacqueline y amigos… Y es que hay gente ‘pa to’; para argumentar contra la fiesta de los toros, porque es una tradición española, y la Historia de España no gusta a todos los españoles y cuando pueden arrancan páginas de ella; o para creer que hay que dejarse de prohibiciones y dejar que cada cual ejerza su libertad. La misma para ir a un combate de boxeo o a un espectáculo de lucha libre.

 

Cuando estudiaba bachiller en Sevilla mi padre me llevaba a la Maestranza. Después nunca he entrado en un ruedo, y tampoco veo una corrida televisada… pero una cosa es que no me guste esa fiesta y otra es pedir que se prohíba…

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress