Martes, 26 de abril de 2016
Santiago de Compostela, hasta el 26 de junio

El CGAC presenta la ruptura de la representación en el arte gallego

[Img #24238]Entre el despuntar de Atlántida y el surgir de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, se desarrolla en Galicia el trabajo de una importante nómina de artistas de muy diferente procedencia académica y con los más diversos horizontes estéticos y conceptuales. En ese paréntesis fecundo lucharán por ampliar la visibilidad de su obra en condiciones adversas en unas tierras de nadie, en las que siempre será dificultoso encontrar señales de orientación y referencia. Es ese momento histórico al que se refiere la exposición ‘Agrupar_desagrupar. Rupturas de la representación’, comisariada por Alberto Cerviño y Alberto González Alegre en el CGAC, Centro Galego de Arte Contemporánea, de Santiago de Compostela.

 

Fue el momento en que arranca una apasionante diversidad de propuestas y de nombres muy crecientes si se compara con la generación anterior. Esa apasionante diferencia tuvo un constituyente común que no era otro que la autoconciencia del hecho artístico y de la incontrolable contaminación de lenguajes. Fueron las suyas, rupturas de representación. La relación de artistas que perfectamente podrían encajar en esta propuesta es bastante larga. Con todo, para este primer estudio que arranca con esta muestra, se ha seleccionado a Jorge Barbi, Carmen Nogueira, Simón Pacheco, Pamen Pereira, Isaac Pérez Vicente y María Rubio. El resultado es tan heterogéneo y multifacético como lo son sus propios planteamientos estéticos.

 

Una versatilidad de lenguajes que quedará afirmada por la seducción de las acotaciones individuales y el incremento sensible que provoca: el adelgazamiento de los códigos y el crecer de la duda, las incorporaciones flagrantes de lo objetual y lo audiovisual, del discurso de género y de la historia natural. Se trata de artistas que vinieron de un extravío, de un extravío que este tiempo breve volvió significante. La exposición ‘Agrupar_desagrupar. Rupturas de la representación’ se presenta en el CGAC, de Santiago de Compostela, hasta el 26 de junio de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress