José Pérez-Guerra
Miércoles, 27 de abril de 2016

Muere en Aracena (Huelva) el pintor José María Franco

[Img #24244]Con 80 años de edad, falleció en su casa de Aracena el pintor onubense José María Franco, acuarelista del más alto nivel que ha ejercido el profesorado y participado en proyectos culturales en Andalucía y también en Portugal. Nació en Huelva el año 1936; hijo de artista, se inició en el taller de Paco Gómez y pronto destacó como paisajista consumado; se graduó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y ha ejercicio la docencia como profesor de Dibujo en Segunda Enseñanza, hasta su jubilación que es cuando fijó su residencia en Aracena, el pueblo de María Luz, su mujer, donde ha trabajado hasta ahora; donde hoy se ha celebrado su funeral en el que estamos con el pensamiento, a la vera de su hijo, el escultor Alberto Franco, y toda su familia.

 

José María Franco era un hombre de cultura que ha participado como jurado en numerosos concursos y en múltiples eventos, a la vez que ha recogido lugares de su camino, desde Huelva y Ayamonte, donde residió durante un periodo de su vida, a Sevilla y la Serranía de Aracena. Labor que queda para la historia en series como ‘Las fuentes de Sevilla’, ‘Sitios del agua (fuentes del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche)’ o en ‘Certas coisas nos sorpredem de paisajes de Arruda dos Vinhos’, en Portugal.

 

José María Franco era miembro de la Academia Iberoamericana de La Rábida; miembro de la Academia de las Artes y las Letras de Portugal; y su labor ha sido reconocida con diversas distinciones; Aracena rotuló una calle con su nombre. Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas. José María Franco nos ha dejado una obra perdurable, de alcance patrimonial.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress