Miércoles, 27 de abril de 2016
Córdoba, hasta el 21 de junio

Fotografías de Horacio Coppola de la Colección Telefónica en la Sala Vimcorsa

[Img #24247]En total sintonía con los lenguajes artísticos de la Nueva Objetividad, el argentino Horacio Coppola frecuenta los últimos años de la Bauhaus, dirigida en aquel momento en Berlín por Mies Van der Rohe. Hacia finales de los años 20, Coppola rompe con la tradición pictoralista. Y a su obra le dedica la Fundación Telefónica, en 2008, una importante exposición que revela en Madrid su vocación moderna, que hizo de la fotografía un lenguaje artístico autónomo, realizado a través de la geometría, de la abstracción y de las arquitecturas urbanas. Es la obra que desde la Colección Telefónica se presenta en la Sala Vimcorsa del Ayuntamiento de Córdoba.

 

Son 109 imágenes y cuatro películas de Horacio Coppola (1906-2012) reconocido como el fotógrafo de Buenos Aires por excelencia, responsable de introducir la primera mirada moderna en la fotografía argentina. En el paisaje urbano, tanto en el centro modernizante como en las orillas que confunden horizonte y cielo, el gran personaje es sin duda la propia ciudad. Son las multitudes, las instantáneas de los cuerpos y los movimientos de los transeúntes quienes dejan un registro del tiempo a través de los signos de la moda. Es una ciudad que, fotografiada desde sus diversos grupos sociales y registros arquitectónicos, se impone en su visión de totalidad al registro individual de los que se acaban convirtiendo en sus propios personajes.

 

Interesado por el cine, en 1929 fundó el primer Cine Club de Buenos Aires y más tarde rodó varias películas y documentales. Dirigió entre 1930 y 1931 la revista Clave de Sol y formó parte de un nutrido grupo de intelectuales, entre ellos Jorge Luis Borges para el que hizo las fotografías que aparecieron en su libro Evaristo Carriego, en 1930. Viajó a Europa, asistió al Departamento de Fotografía de la Bauhaus en Berlín, y su obra sintió el latido de su tiempo. Coppola realizó un fecundo trabajo que se ha ido mostrando en importantes exposiciones, entre ellas la presentada por Fundación Telefónica en su espacio de Madrid en 2008. Y la que ahora se celebra con el título de ‘Horacio Coppola. Una exposición de fotografía de la Colección Telefónica’ en la Sala Vimcorsa, del Ayuntamiento de Córdoba, hasta el 21 de junio de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress