Domingo, 1 de mayo de 2016
Gran Canaria, hasta el 31 de agosto

Martin Chirino, el herrero fabulador, a través de la cámara de Alejandro Togores, en el Castillo de la Luz de Las Palmas

[Img #24280]Un total de 45 fotografías forman en el Castillo de la Luz de Las Palmas, sede de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, una muestra que recorre el álbum personal e institucional de Chirino, realizadas en momentos inolvidables que el fotógrafo Alejandro Togores compartió con el escultor. El título de la muestra ‘es cosecha poética y metafórica del propio escultor, tal y como él mismo lo enuncia en el curso del documental Martin Chirino, el escultor del hierro, que tuve el honor de realizar’, explica el fotógrafo, que resume la exposición como ‘una síntesis insuperable de su quehacer como artista; mientras hablábamos sobre las peculiaridades del hierro y de los herreros, en un momento dado, Martín Chirino se definió: ‘El herrero fabulador soy yo…’.

 

Pese a su formación académica, Chirino no usa ni el mármol ni la madera, él ama el hierro, lo siente y lo entiende; de pequeño, en los astilleros donde trabajaba su padre, lo tuvo cercano y planteándole interrogantes…’. ¿Cómo puede flotar un barco de hierro?’. Su ser como escultor está vinculado al hierro como materia que no tuvo duda en utilizar porque sentía que el hierro fluía por sus manos y podía tomar las formas que imaginaba.

 

Alejandro Togores se refiere al escultor como Martin, sin acento. Y de hecho uno de los módulos de la exposición se llama así. Los otros cuatro apartados de la muestra son: El hierro, Nueva York, El dibujo, y Fundación Martín Chirino, cada uno con su correspondiente unidad temática. Como complemento la exposición ofrece al visitante códigos QR con los que se activan fragmentos de la película-documental de Togores, en los que Chirino aparece hablando del tema correspondiente en las fotografías.

 

La exposición Martín Chirino, el herrero fabulador, con imágenes del fotógrafo Alejandro Togores, se presenta en el Castillo de la Luz, de Las Palmas de Gran Canaria, hasta el 31 de agosto de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress