Lunes, 2 de mayo de 2016
Madrid, hasta el 21 de mayo

La galería José de la Mano presenta ‘Weissmann en España (1960-1964)’

[Img #24285]Un conjunto de nueve dibujos, hasta ahora inéditos, del artista brasileño de origen austriaco Franz Weissmann (1911-2005), realizados a tinta sobre cartulina, con medidas aproximadas de 65 x 50 cm. en los que línea y trazo actúan como actores principales, invadiendo laberínticamente toda la superficie sin permitir que participe ningún otro elemento expresivo, forman en la galería José de la Mano, de Madrid, la exposición ‘Weissmann en España (1960-1964)’

 

La relación de este artista con España empieza a fraguarse en la IV Bienal de Säo Paulo de 1957, donde Jorge Oteiza obtuvo el Premio al Mejor Escultor Extranjero y Weissmann el Premio al Mejor Escultor Nacional. Los intereses de ambos artistas en aquella época se vinculaban a la búsqueda del vacío espacial de la escultura, aunque en el caso del brasileño su concepto de escultura estaría más directamente relacionado con el espacio abierto y la ciudad moderna. La primera incursión en España se produjo en 1959; en 1961 pasó por Madrid y recaló en Irún donde residía Jorge Oteiza, y allí se instaló una temporada para desarrollar un nuevo trabajo experimental sobre esculturas a base de papeles negros amasados, anticipo del ‘arte povera’.

 

En 1961 participa en la Semana de Arte organizada por el Cine Club de Irún, en una colectiva junto a Oteiza, Basterretxea, Mendiburu y Chillida, entre otros. Y en 1962 monta un pequeño estudio en Madrid, en el garaje de la Casa de Brasil, y expuso su obra junto a la de otros artistas, protagonizando, además, la individual ‘Weissmann: paneles/dibujos’ en la Sala Neblí. Y es esta relación con España la que se pone de manifiesto en la exposición abierta en la galería José de la Mano, calle Zorrilla 21, Madrid, hasta el 21 de mayo de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress