Lunes, 2 de mayo de 2016
San Sebastián, hasta el 3 de julio

Retrospectiva de Gonzalo Chillida en la Sala kubo-kutxa

[Img #24286]Esta exposición, celebrada en el marco de la Capitalidad Cultural Europea de San Sebastián 2016, comisariada por Alicia Chillida y Mikel Lertxundi, reúne en la Sala kubo-kutxa cerca de 130 piezas del artista Gonzalo Chillida que abarcan cinco décadas de producción, con pinturas y trabajos sobre papel (dibujo, grabado, etc.), así como fotografías, proporcionando claves importante para comprender su aportación al arte contemporáneo.

 

La primera parte de la muestra está dedicada a la obra en papel; sus estudios de abstracción, el mar, las arenas… en diversas técnicas; otra faceta mostrada es la de grabador, con series como ‘El Nuevo Mar’ -que ilustra los poemas de Juan Ramón Jiménez en un libro editado en 1965-, y ‘Malloak’, un conjunto de peñas de la sierra de Aralar que fue motivo recurrente en su carrera. En el espacio central de la sala, pinturas de bodegones que recuerda a clásicos españoles como Zurbarán y Sánchez Cotán; paisajes de Castilla y también de sus alrededores vascos. La experimentación realizada en sus paisajes le irá acercando a la abstracción o a un juego entre figuración y abstracción.

 

Hacia 1960 Gonzalo Chillida encontrará el emblema de su obra, el límite entre agua y arena, el reflejo de la luz del cielo sobre el rastro del agua: sus arenas. En la sala central se presentan además de la arena, los bosques brumosos y las marinas reflexivas a las que prestó considerable atención. En la sala superior se muestra una instalación realizada con sus panoramas fotográficos, claves para entender el proceso creativo del artista.

 

Gonzalo Chillida (San Sebastián, 1926-2008) se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Academia de San Fernando, de Madrid, y practicó en los talleres del Círculo de Bellas Artes, y a principio de los 50 se traslada a París, regresa a España en 1953 y desde entonces su obra, muy en clave metafísica, se fue dando a conocer en muestras colectivas e individuales. En 2001 fue distinguido con la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

 

La retrospectiva de Gonzalo Chillida, un pintor de frontera, en la Sala kubo-kutxa, de San Sebastián, calle Zurriola 1, se mostrará hasta el 3 de julio de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress