Miércoles, 4 de mayo de 2016
Hasta el 17 de julio

‘Fatales y perversas. Mujeres en la plástica española (1885-1930)’ en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

[Img #24297]En esta exposición se pretende revisar la imagen de la mujer fatal en las artes plásticas españolas, haciendo especial hincapié en la pintura, pero sin olvidar la escultura, la ilustración y la fotografía, disciplinas todas ellas en las que las mujeres fueron ampliamente representadas. Así en ‘Fatales y perversas. Mujeres en la plástica española (1885-1930’, abierta en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, comisariada por Concha Lomba Serrano, se recuerda a creadores como Anglada Camarasa, Federico Beltrán Masses, Julio Romero de Torres, Gustavo de Maeztu e Ignacio Zuloaga, entre otros.

 

Ha sido organizada en dos ámbitos. El primero, llamado Las perversas míticas, reúne las representaciones de aquellas clásicas malvadas conocidas a través de distintas fuentes históricas, desde la mitología a la Biblia y la literatura clásica, con nombres que llegan a nosotros como Pandora, Medea, Astarté, Proserpina, Circe, Helena de Troya, Eva, Judith, Dalila, Cleopatra o Mesalina…El segundo ámbito acoge a las Mujeres reales: gitanas, cortesanas, damas y majas que la cultura española finisecular produjo, una figura que se combinó a la perfección con la perversidad mítica, dando como resultado un prototipo de mujer tanto más temible y tentadora, por ser de carne y hueso.

 

Acompaña a la exposición la publicación de un catálogo, en el que, coordinado por la comisaria, incluye textos de Juan Carlos Ara, Jaime Brihuega y Magdalena Illán. Esta exposición, titulada ‘Fatales y perversas. Mujeres en la plástica española (1885-1930)’ de abre en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, hasta el 17 de julio de 2016.[Img #24296]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress