Domingo, 8 de mayo de 2016
Hasta el 5 de junio

El lenguaje pictórico de Guiomar Álvarez de Toledo en el Museo de Cáceres

[Img #24330]Una exposición compuesta por una selección de 38 obras realizadas por la pintora Guiomar Álvarez de Toledo a lo largo de su trayectoria muestra, en el Museo de Cáceres, un discurso de concepción realista que se nutre de las circunstancias del camino, siempre abierto a nuevas fuentes de expresión; una obra que trata de huir de los tópicos y ofrece, con las imágenes, gran riqueza cromática, el color de la vida que alumbra cada motivo.

 

En esta especie de retrospectiva se perciben dos líneas de trabajo que señalan recurrencias: la obra relacionada con la tauromaquia y el mundo del toro en la que explora diferentes aspectos de la lidia y estudia en profundidad al animal, su potencia física y nobleza, su casta. Y en segundo término el retrato, la búsqueda de los gestos, las poses y las miradas, en pos de un estilo que, como dijo un pensador alemán, el estilo es el alma; eso que llamamos personalidad. Se trata de una pintura generada de un dibujo concreto que se anima aplicando con destreza procedimientos tonales hasta conseguir un ambiente siempre percibido. Se trata de la obra de una artista tesonera que ha ido presentando su producción en espacios de Madrid, Barcelona o Gijón y que en 2013 obtuvo el Primer Premio en el VI Salón de Primavera del Ayuntamiento de Valdepeñas.

 

Guiomar Álvarez de Toledo tiene fuertes vínculos familiares en Cáceres; su primo, José Miguel Carrillo de Albornoz, vizconde de Torre Hidalgo, es promotor y comisario de esta exposición, abierta en el Museo de Cáceres hasta el 5 de junio de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress