Amalia García Rubí
Jueves, 12 de mayo de 2016
Madrid. Hasta el 30 de julio

Theredoom reabre sus puertas con la muestra sobre Andy Warhol “Todo empezó así…”

Enviar por email

[Img #24365]La galería Theredoom, de la célebre calle Doctor Fourquet, reabre sus puertas después de un corto período de inactividad por reformas. El nuevo espacio, enfocado a crear un lugar de encuentro y ocio sin dejar de lado su función primordial como importante sala de exposiciones de arte contemporáneo, fue presentado a los medios con una gran fiesta de inauguración. No solo se han conseguido mejoras estructurales en cuanto a la distribución de salas y apertura al exterior, sino que en cada uno de sus ámbitos se ha tenido muy en cuenta a los artistas de la galería, entre otros, Pedro Castrortega, Jaime Sánchez o Boyer Tresaco, cuyas obras cuelgan ya en las paredes de las diferentes salas.

 

Con motivo de esta nueva andadura que comienza en Theredoom, se presenta una exposición inédita bajo el título “Todo empezó así”, compuesta por trabajos originales del irrepetible Andy Warhol. La exposición ha sido posible gracias a la colaboración de esta galería con la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales, de Nueva York y permanecerá abierta hasta el mes de julio.

 

En 1949 Andrew Warhola, hijo de una familia de inmigrantes checos, nacido en Pensylvania en 1929, ya trabajaba en el mundo de la moda, creando los primeros anuncios para revistas como Glamour, Happer´s Bazaar, y para la firma de zapatos Miller Shoes. En 1955 creó un portfolio de diseños de zapatos según épocas a los que añadió poemas de Ralph Pomeroy, que fue enseñando por los ambientes más exclusivos de Nueva York. En 1956 logra exponer sus dibujos de zapatos, perfumes, ropa y joyas en la gran muestra de Dibujos de USA que tuvo lugar en el MOMA. Sus modelos estaban dedicados a diversas celebrities como James Dean, Kate Smith o Truman Capote, y fueron reproducidos a toda página por la revista Life.

 

En palabras del comisario de esta muestra madrileña, el crítico de arte y también artista, Boyer Tresaco, tan singular y poco conocido conjunto de dibujos del genial artista norteamericano nos presenta a un “Fantástico Warhol, seguramente el artista más reproducido de la historia, que consigue mediante un bucle sin fin, conseguir lo conseguido a base de reconseguirlo… una y otra vez. Antes de ello, sin duda construyó sus propios cimientos; dibujó y pintó piezas únicas, obras en las que la repetición, litográfica, serigráfica o grabada, no hizo mella”.

 

Y es precisamente en estos estudios de rostros, moda, y objetos de lujo, en los que se centra esta muestra inaugural del nuevo espacio-galería Theredoom. Un interesante elenco de piezas realizadas a lo largo de los años cincuenta, empleando diferentes técnicas: tinta, lápiz, acuarela, gouaches, muchas de ellas expuestas con anterioridad en importantes galerías neoyorquinas. Y como colofón, algunas obras que anuncian ya lo que será la consolidación del mito Warhol, el afán por la repetición en sus famosas serigrafías y la banalización del arte en sus métodos fotomecánicos. Una imagen  convertida en icono mass media: el eterno retorno del “pop” inmortal.

 

Galería Theredoom, c/ Doctor Fourquet 1-3, de Madrid. Hasta el 30 de julio.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress