Domingo, 15 de mayo de 2016
Hasta el 20 de julio

‘Júlia, el deseo. Ramón Casas’, monográfica en el Círculo del Liceo de Barcelona

[Img #24395]Siglo y medio después, cuando se conmemora el 150 aniversario del nacimiento del pintor modernista, el Círculo del Liceo, con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’, le rinde homenaje con una exposición monográfica, inédita y única por la temática y el lugar donde se presenta: los majestuosos salones del club privado, que abre sus puertas a la ciudad para la ocasión. Las fechas se entrelazan con armonía: Si Ramón Casas nació en 1866, Júlia Peraire lo hizo en 1888, 22 años más tarde que él; curiosamente la pareja se casó en 1922. ‘Júlia, el deseo. Ramón Casas’ es una exposición de tesis que responde a la investigación y el estudio de la comisaria Isabel Coll Mirabent, y el Círculo del Liceo cuya Comisión Cultural preside José García Reyes, mostrando por primera vez a la que fuera musa del artista, y lo hace en todas sus facetas: mujer fatal, flamenca, chula, castiza, elegante, monja, señora.

 

Y revela el influjo de grandes maestros de la historia en la paleta del pintor. Lo hace a través de casi un centenar de piezas, entre pinturas, dibujos, carteles, fotografías, documentos, cartas, mobiliario y objetos, procedentes de las colecciones del Círculo, así como de sus socios y otros particulares. El corazón de la exposición es ‘La Sargantain’ (1907), la más sensual de la obra de Ramón Casas. La pintura pertenece a los fondos del Liceo y muestra a Júlia Peraire en todo si esplendor y belleza. El título responde al apelativo de ‘La Sargantana’ (la lagartija) como era conocida en sus años de lotera. Junto a esta pieza se muestran docenas de retratos de Júlia realizados por Casas entre 1905, cuando el pintor la conoció, y 1932, cuando el artista muere. La pasión de los primeros años da paso a una visión más esteticista, protagonizada por una mujer que luce pieles y joyas, y se cubre con sombreros elegantes.

 

De forma paralela, el Círculo del Liceo ha organizado un programa de conferencias a cargo de historiadores que incluye una conversación entre Antonio López y Francesc Fontbona. También participarán en el ciclo Isabel Coll, Emiliano Cano, Nadia Hernández y Carlos Calderón. Asimismo se ofrecerá un recital de música. Todo ello complemento de la exposición ‘Júlia, el deseo. Ramón Casas’, abierta en Círculo del Liceo, La Rambla 65, Barcelona, hasta el 20 de julio de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress