Domingo, 6 de junio de 2010

Se inaugura en Cáceres el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear

Enviar por email

[Img #2698]Helga de Alvear, alemana nacida en 1936, llegó muy joven a Madrid y pronto se interesó por el arte contemporáneo, adquiriendo obras en galerías como la de Juana Mordó, que años después adquirió dotándola de nueva sede en las cercanías del Museo Reina Sofía, donde viene realizando una labor de promoción, desde el convencimiento de que la comercialización conlleva una fuerte vocación de forman conjuntos, con las miras puestas en incrementar el patrimonio artístico, de cara al futuro. De ahí que sus fondos como galerista superasen los dos millares de piezas, de las que una parte conforma la exposición inaugural del Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, de Cáceres, abierto el 3 de junio.

El Centro se ha instalado en la Casa Grande, construcción rehabilitada para su nuevo uso por los arquitectos Tuñón y Mansilla, con 3.500 metros cuadrados de espacios expositivos, que muestran, como tarjeta de visita de un conjunto mayor, una selección de 115 obras escogidas por José María Viñuelas, conservador de la colección de arte del Banco de España, obras de autores como Anish Kapoor, Dan Flavin, Mona Hatoum, Rebecca Horn, Joseph Albers, Andy Warhol, Juan Muñoz, Cildo Meireles y, entre otros, Ai Weiwei.

La colección ha recalado en Cáceres tras varios años de gestión para lograr su asentamiento final. Helga de Alvear ofreció la colección a la Secretaría de Cultura, pero su titular hace unos años, Miguel Ángel Cortés no mostró interés alguno por este valor patrimonial; ello llevó a la galerista a tratar su ubicación en museos o centros como MARCO, de Vigo; Tabakalera de San Sebastián; y Artium, de Vitoria. Al final Extremadura mostró interés por esta importante colección de arte contemporáneo, que ahora, como donación permanente, se ubica en la Casa Grande de Cáceres que será ampliada con un nuevo espacio arquitectónico, diseñado por los mismos arquitectos, Tuñón y Mansilla, que sumará otros 10.000 metros cuadrados.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress