Jueves, 19 de mayo de 2016
Madrid, hasta el 11 de septiembre

‘Paisajes encontrados: El Bosco, El Greco, Goya’, de José Manuel Ballester, en el Museo Lázaro Galdiano

[Img #24422]En esta exposición José Manuel Ballester parte de una selección de seis pinturas de tres grandes maestros presentes en la colección del Museo Lázaro Galdiano: El Bosco, El Greco y Goya, que se mostrarán junto a las intervenciones de Ballester en las que, mediante un meticuloso proceso, ha eliminado los personajes de obras tan emblemáticas como ‘El Conjuro las Brujas’, ‘El Aquelarre’ o ‘La Era o El Verano’ de Goya; ‘San Francisco en éxtasis’ de El Greco; ‘Meditaciones de San Juan Bautista` de El Bosco, o ‘La Visión de Tondal’ del Taller de El Bosco. Completa el conjunto una séptima pareja compuesta por la pieza ‘Cristo agonizante con Toledo al fondo’, de El Greco, cedida para la ocasión por la Colección Banco Santander, y la obra ‘Lugar para la crucifixión’, realizada a partir de ésta. Además, coincidiendo con la celebración del 500 aniversario de la muerte de El Bosco, Ballester muestra la pieza ‘El jardín deshabitado’ basada en el ‘Jardín de las Delicias’, que se conserva en el Museo del Prado, con una proyección de video-arte que explica la manera en la que el artista interpreta su composición.

 

Para Elisa Hernando, directora de Arte Global y comisaria esta exposición, estos ‘Paisajes encontrados’ nos hablan de diversos estilos que reflejan la sociedad y la historia de cada periodo: un paisaje renacentista de El Bosco, que busca representar un mundo idealizado y ordenado, y otro claramente surrealista, en el caso de ‘La visión de Tondal’, ambos muestran esa doble vertiente del pintor; el paisaje manierista más expresionista de un Greco que se adelanta al movimiento artístico alemán del siglo XX; y, completando la serie, encontramos los paisajes de Goya, el primero como en el caso de ‘La Era o El Verano’ obra perteneciente al periodo costumbrista propio del Siglo de las Luces y los puramente románticos en las obras ‘El Conjuro o Las Brujas’ y ‘El Aquelarre’. Así, Ballester acerca al espectador el modo en que cada época ha representado el espacio y la naturaleza a través de la plástica de sus más destacados artistas’.

 

El artista ha respetado las medidas originales de las obras que se han producido mediante distintas técnicas, e incluso en algún caso, las imágenes se han impreso sobre tela. Simultáneamente, el interés del artista por la huella del tiempo y por el silencio que queda tras él, se refleja en los nuevos escenarios generados, que abren la obra a nuevas narrativas.

 

La exposición ‘José Manuel Ballester. Paisajes encontrados: El Bosco, El Greco, Goya’, patrocinada por el Banco de Santander en el Museo Lázaro Galdiano, Madrid, se mostrará hasta el 11 de septiembre de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress