Sábado, 21 de mayo de 2016
Barcelona, hasta el 18 de septiembre

‘Joaquim Gomis. Fundición Gimeno’, muestra fotográfica en la Fundación Miró

[Img #24442]A mediado de los años 40, Joan Miró, que había regresado de Francia con motivo de la II Guerra Mundial, prosigue su investigación en el campo de la escultura, realizando sus primeras series de bronce en la Fundición Gimeno situada en un solar del centro histórico de Barcelona, en el que se trabajaba al aire libre, visitó la fundición junto con su amigo, gran aficionado a la fotografía, Joaquim Gomis, quien documentó aquellos momentos con su cámara; un conjunto de instantáneas de las que 11 imágenes se muestran en la exposición ‘Joaquim Gomis. Fundición Gimeno’ abierta en la Fundación Juan Miró, donde  se pueden ver piezas de los trabajos realizados en varias décadas de producción, que Gomis retrata con fina ironía.

 

La selección de imágenes pone de relieve la mirada sensible y aguda de del fotógrafo, capaz de construir toda una alegoría sobre la evolución de la escultura catalana desde principio del siglo XX a partir de piezas olvidadas en los rincones de la fundición: el ‘Picasso modernista’ de Gargallo en contraste con la solidez de un busto conmemorativo; piezas de estilo novecentista archivadas en estantes de difícil acceso; polvo y telarañas cubriendo los rostros de los prohombres olvidados; las materias primas de las que todo ello, sin distinción, había surgido… Y el abismo que representan los nuevos planteamientos escultóricos, como los de Miró.

 

Joaquim Gomis (Barcelona, 1902.1991) fue empresario, fotógrafo, promotor artístico y primer presidente de la Fundación Joan Miró de Barcelona entre 1972 y 1975. Durante más de cinco décadas desarrolló su producción fotográfica, que estuvo vinculada a los posicionamientos artísticos más avanzados de su época. Fue miembro fundador de ADLAN (Amigos del Arte Moderno, 1932-1936) y del Club 49 (1949-1971), dos de los grupos más activos en la difusión del arte de vanguardia entre 1930 y 1970.

 

La exposición ‘Joaquim Gomis. Fundición Gimeno’ se presenta en la Fundación Joan Miró, de Barcelona, hasta el 18 de septiembre de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress