Sábado, 21 de mayo de 2016
Cartagena, hasta finales de agosto

‘Buscando la luz’ recorre la producción de Eduardo Chillada en el MURAM

[Img #24443]Una selección de 39 obras realizadas por Eduardo Chillida con materiales como alabastro, acero y tierra chamota, así como obras en papel (dibujos, collages, grabados y ‘gravitaciones’), que tienen como protagonista la luminosidad, hace particular cada una de las piezas que ocupan diferentes plantas del Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena, MURAM, recorriendo tres décadas de creación de este artista universal, exposición ‘Chillida. Buscando la luz’, comisariada por Ignacio Chillida Belzunce que se inicia con una escultura de acero, de 1.300 kilogramos, perteneciente a la serie ‘Consejo al espacio’, acompañada en la planta baja de un grabado de gran tamaño. 

 

La primera y segunda planta del museo están dedicadas, cada una, a un tipo de luz. Grandes alabastros, alguna piedra, ‘gravitaciones’ (una suerte de esculturas en papel suspendidas por cuerdas, como si gravitaran y ascendieran) y ‘tierras’ o ‘lurrak’ hacen referencia a la luz blanca. La oscura está representada asimismo por esculturas en hierro, además de ‘gravitaciones’, collages y dibujos. Todas las obras son originales y fueron realizadas entre 1970 y finales de los 90. El recorrido por las propiedades lumínicas de la obra de Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002) está íntimamente ligado a cada uno de los materiales con los que trabajó, en los que la luz adquiere innumerables matices.

 

‘Buscando la luz’ alude a la energía creadora que acompaña al artista a través de toda su trayectoria artística y a su voluntad por captar la luz para sus diferentes intereses. En este sentido, estas obras simbolizan también el deseo más profundo del ser humano, la férrea voluntad de comprender y de conocer. La muestra se completa con una serie de objetos como maquetas, bocetos, dibujos y materiales usados en sus obras que, bajo el nombre de ‘Historia de las materializaciones’, pretende mostrar cómo trabajaba el creador.

 

‘Chillida. Buscando la luz’ es fruto de la colaboración del Gobierno regional de Murcia con la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce. Se presenta en el MURAM, de Cartagena, hasta final de agosto de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress