Domingo, 6 de junio de 2010

Palma de Mallorca

“Pintura del sentimiento”, de Gao Xingjian, en el Casal Solleric

[Img #2702]Escritor y pintor. Exiliado de su China natal, perseguido por el régimen comunista, Gao Xingjian (1940), sigue “habitando”, desde que se instaló en París el año 1987, en su cultura milenaria. Por eso las pinturas, realizadas siempre con tinta china, entre lo figurativo y lo abstracto, entre la luz y la oscuridad, tiñen por igual los lienzos de gran formato que pequeños espacios sobre papel de arroz, forman soportes-objetivo de unas aguadas heredadas del gusto por el pincel, y las formas, de la tradición china. Pero que también saben insinuar las siluetas de occidente, de manera sutil, “evocando imágenes que no lo son”. O que, cuando menos, son “borrosas”, “difíciles de captar por completo con una sola mirada”. La obra plática de Xingjian, ya presentada en Madrid, Barcelona y Logroño, se muestra en el casal Solleric, de Palma.

De su producción literaria hay que señalar “La montaña del alma” en el campo de la narrativa; “La estación de autobuses” en el de la dramaturgia, con otras obras, ensayos, y guiones cinematográficos. Es el único escritor de origen chino premiado con el Nobel de Literatura, acontecimiento del que los medios de comunicación de su país, China, no informaron; sus obras estaban prohibidas; al régimen comunista chino no le interesaba un creador respetado en el mundo que utilizaba la razón y la memoria, sino el activista servidor del capitalismo único, tan intelectual como financiero, en manos del partido que había conquistado en Estado. Y Xingjian, se exilió para poder ser él y sentir a tenor de sus circunstancias personales el alma de la China milenaria.

La exposición de pinturas de Xingjian, “pinturas de sentimiento”, se mostrarán en Casal Solleric, de Palma, hasta el 11 de julio.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress