Lunes, 23 de mayo de 2016
Alicante, hasta el 16 de enero de 2017

El MARQ presenta la exposición “Los Vikingos. Guerreros del Norte. Gigantes del mar”

[Img #24454]La exposición internacional ‘Vikingos. Guerreros del Norte. Gigantes del Mar’, comisariada por Anne-Christine Larsen, recala en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) con 663 piezas procedentes del Museo Nacional de Dinamarca, en un recorrido que comienza en una sala dedicada al mar, con los barcos como principal protagonista. Y es que estos ‘hombres de mar’ poseían una gran pericia como constructores de embarcaciones, cualidad que les llevó a construir una amplia gama de navíos, tanto de guerra y mercante, como de pesca. Además, la muestra ahonda en la figura del guerrero y mercader en las rutas de navegación.

 

La segunda sala versa sobre la cultura y la sociedad vikinga, una civilización estructurada en clases sociales coronada por los reyes. Asimismo la exposición ofrece un recorrido por el modelo de ciudad, la tipología de sus viviendas y sus complejos palaciegos. Y la tercera estancia se dedica a exaltar sus creencias religiosas, los mitos escandinavos y los inicios de su cristianización. Además, en este espacio se recogen testimonios de incursiones que llevaron a los vikingos hasta el Al-Andalus musulmán en la península Ibérica, complementándose la exposición con la muestra ‘Vikingos y Omeyas’ que hace referencia al ataque de aquellos a la ciudad de Orihuela, en el siglo IX.

 

Entre los objetos más destacado del recorrido se encuentra la piedra de Jelling, erigida el año 965 por el rey Hararld Bleutooth para proclamar su bautismo  y, con ello, el establecimiento del cristianismo como religión oficial en Dinamarca, así como la Valkiria, una figurilla de plata sólida dorada que representaba una mujer con espada y un escudo circular. También un timón de barco de más de 2 metros de longitud; un conjunto de monedas; un fragmento de casco de Tjele; una espada de doble filo con adornos de plata o un yugo de madera con engaste ornamental de bronce…todo documentado con una guía didáctica además de material audiovisual. En la muestra se puede descubrir aspectos tan curiosos como que el hacha era el arma principal usada frente al enemigo, o que la idea de que los guerreros vikingos portaban cuernos es un mito falso.

 

La exposición ‘Vikingos. Guerreros del Norte. Gigantes del Mar’ se abre, con la colaboración de las fundaciones ASISA y Caja Murcia, en el Museo Arqueológico de Alicante, hasta el 16 de enero de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress