Miércoles, 25 de mayo de 2016
Hasta el 31 de julio

Fotografía de Nicolás y Elías Viñuales en la Sala de la Diputación de Huesca

[Img #24468]En la exposición ‘Màs allá de la afición. Nicolás y Elías Viñuales’, abierta en la Sala de la Diputación Provincial de Huesca, se profundiza en la práctica fotográfica amateur de principios del siglo XX, cuando los cambios económicos, sociales y políticos dieron lugar en el campo de la fotografía no solamente al avance técnico y a la difusión de las instantáneas en la prensa, sino a la aportación de un nuevo consumidor no profesional, el fotógrafo aficionado. Es el caso de los hermanos Viñuales, muy activos en la vida económica, social y cultural de Huesca que asumen desde su mirada personal y en diferentes épocas de sus vidas, diversas funciones de la fotografía, que en ocasiones son competencia o lo serán del trabajo de los fotógrafos profesionales.

 

La exposición pretende poner de relieve el valor patrimonial de las fotografías, tanto desde el punto de vista estético como documental. Incluye diferentes ámbitos –En el huerto, Escenas en el campo, Huesca en movimiento, Paisaje, Hechos de actualidad, Monumental y pintoresco, además de Viajes- que recogen los distintos géneros y funciones que Nicolás y Elías le confieren al medio fotográfico, con el fin de entender la dimensión y motivación de sus producciones, encaminadas en algunos casos a los encargos concretos tanto de patrimonio, retratos o hechos de actualidad. La muestra está formada por fotografías de los fondos del Ayuntamiento y Diputación, también de la familia Villanueva-Loscertales; y se acompaña de una publicación que incluye imágenes de las fotografías expuestas y textos de Bernardo Riego, José de la Gándara, y de las comisarias Obarra Nagore y Mª Fernanda Gómez.

 

Nicolás Viñuales (1881-1927), industrial y concejal del Ayuntamiento por el Partido Liberal, persona muy activa fue un fotógrafo que captó con  su cámara los perfiles de los momentos vividos. Elías Viñuales (1892-1940) compartió con su hermano, amistades, compromisos y aficiones. Vivió en Burdeos y Paris de donde regresó al enfermar su hermano, para hacerse cargo del negocio Ultramarinos Viñuales. En sus fotografías destacan las tomas cenitales en las que se manifiestan la instantaneidad y la objetividad del hecho fotográfico propio de un nuevo tiempo.

 

La muestra fotográfica ‘Más allá de la afición. Nicolás y Elías Viñuales’, se presenta en la Sala de Exposiciones de la Diputación provincial de Huesca, hasta el 31 de julio de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress