Domingo, 6 de junio de 2010

Burgos

Antológica de Oteiza en la Casa del Cordón

[Img #2704]La exposición, titulada “Oteiza: 1935-1975. La Cara del Ser” en la Casa del Cordón, de Obra Social Caja Burgos, repasa las principales preocupaciones artísticas del escultor guipuzcoano al objeto de mostrar su múltiple y heterogénea dimensión ética y estética, que reunía para sí las virtudes de un creador total. La muestra, con fondos procedentes de la Fundación Oteiza, de Alzuza (Navarra), informa sobre los distintos periodos creativos del escultor entre 1935 y 1975, pieza angular del arte español contemporáneo y eje de una controversia didáctica hasta su fallecimiento.

Jorge Oteiza, natural de Orio (1908) se inició en la Escuela de Artes y Oficios, de Madrid en 1931, y tres años después expuso las obras de este primer tramo en el Kursal de San Sebastián. Posteriormente viajó a Sudamérica donde, entre 1937 y 1941 ejerce la docencia, actividad que continuará en Bogotá en 1946. Pero Oteiza busca en la consideración espacial una nueva manera de crear; reside en Quito, y durante su estancia en Lima funda el grupo “Espacio”. Hasta su regreso a España, donde gana un concurso para realizar un monumento a Felipe IV. Y en 1950 recibe el encargo de un conjunto escultórico para la Basílica de Nuestra Señora de Aránzazu en San Sebastián, proyecto no admitido en principio por las jerarquías eclesiásticas, pero que tras diversas modificaciones, lo concluyó en 1968.

Es en esta época cuando su escultura se caracteriza por la simulación en singulares formas de la materia humana, descubriendo el ánima, o la esencia, del hombre en el volumen de unas masas que deparan movimientos y fisonomías transgredidas en el esquema formal. En ese tiempo había decidido abandonar la escultura para dedicar su actividad a la literatura y el cine. Entra en un nuevo tiempo pegadógico. Pero la creación escultórica está en su horizonte, y van surgiendo “Cajas metafísicas”, “Aperturas del poliédro” o “Estelas funeraria”... genio y figura, hasta su fallecimiento.

La exposición “Oteiza: 1935-1975”. La Cara del ser”, en la Casa del Cordón, de Burgos, se mantendrá abierta hasta el 29 de agosto.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress