Lunes, 30 de mayo de 2016
Madrid, hasta el 2 de octubre

Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio en el Espacio Fundación Telefónica

[Img #24513]Durante el verano de 2014, ocho fotógrafas siguieron la ruta que Inge Morath (Austria, 1923 – Estados Unidos, 2002)  realizó a lo largo del Danubio en varios momentos de su vida. Las ocho fotógrafas, galardonadas con el Premio Inge Morath, quisieron rendirle homenaje y expandir su legado con la producción de un nuevo imaginario visual; ocho miradas que arrojan otros significados al pasado y al presente de la región del Danubio. La diversidad del resultado refleja la riqueza y complejidad de la región.

 

La muestra que se presenta en el Espacio Fundación Telefónica relaciona el trabajo de Inge Morath con las nuevas imágenes creadas por las fotógrafas Olivia Arthur (Londres, 1981); Lurdes R. Basolí (Barcelona, 1981); Kathryn Cook (Alburquerque, EE.UU, 1979); Jessica Dimmock (Nueva York, 1978); Claudia Guadarrama (Ciudad de México, 1976); Claire Martin (Perth, Australia, 1980); Emily Schiffer (EE.UU., 1960); y Ami Vitale (EE.UU, 1971). Tomando al rio como tema central cuenta con más de 150 fotografías entre ellas 60 copias originales de Inge Morath pertenecientes a la Fotohof Gallerie. El proyecto está comisariado por Celina Lunsford, directora artística del Fotografie Forum y genera un interesante diálogo entre el pasado y el presente de Danubio, un símbolo de la identidad europea.

 

Inge Morath empezó a fotografiar en 1951. Asistió en calidad de investigadora a Henri Cartier-Bresson en los años 1953 y 1954 y fue la primera mujer que se convirtió en miembro de la Agencia Magnum en 1955. Con poco más de 30 años inició un mítico viaje fotográfico a lo largo del rio Danubio, viéndose obligada a detener su ruta en muchos países a causa del telón de Acero. En 1993 volvió a la zona para completar su trabajo en los países del bloque del Este y durante un periodo de dos años, documentó el impacto que había tenido la reapertura de las fronteras en la cotidianidad de la gente.

 

Las ocho fotógrafas organizaron proyecciones nocturnas sobre el propio camión durante el recorrido, y un equipo de rodaje formado por un cámara y un técnico de sonido acompañaron al grupo recogiendo el testimonio de las fotógrafas y la experiencia de los sitios que visitaron. El resultado es una pieza de 30 minutos producida por Fundación Telefónica y Piovra que se incluye como parte de la exposición ‘Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio’ abierta en el Espacio Fundación Telefónica, calle Fuencarral 3, Madrid, hasta el 2 de octubre de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress