Martes, 31 de mayo de 2016
Madrid, hasta el mes de septiembre

El grupo Afal y la renovación de la fotografía, en el Museo Reina Sofía

[Img #24523]Esta exposición, organizada en el marco de PHotoEspaña´16, comisariada por Laura Tarré Alonso en el Museo Reina Sofía, reúne obras y documentos que retratan el panorama fotográfico de los años 50 y 60 en España, dedicando especial atención al grupo Afal, un tiempo en que el arte español busca abrirse a las corrientes internacionales y concurre a bienales y encuentros, contrastando con el aislacionismo político de un régimen condenado por las Naciones Unidas que obliga a una autarquía de supervivencia.

 

El grupo Afal, creado en 1950 como asociación para difundir la fotografía, elige en 1955 presidente a José María Artero y secretario a Carlos Pérez Siquier, directiva que impulsa nuevos retos, entre ellos el de romper la tradición pictoricista y ofrecer nuevos planteamientos fotográficos inspirados en otras corrientes existentes en el extranjero; se editó una revista que se publicó hasta 1963, en total 36 números. Y se concedió especial relevancia al cine. Un tiempo que la exposición ‘Humanismo y subjetividad en la fotografía española de los años 50 y 60. El caso Afal’ muestra en el Museo Reina Sofía, con obras de José María Artero, Leonardo Cantero, Joan Colom, Gabriel Cualladó, Francisco Gómez, Gonzalo Juanes, Ramón Masats, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Francisco Ontañón, Carlos Pérez Siquier, Alberto Sommer o Ricard Terré, obras que proceden en su mayoría de la reciente donación del Archivo de Carlos Pérez Siquier al Museo Reina Sofía.

 

Esta exposición con fotografía de los años 50 y 60 del siglo XX en el Museo Reina Sofía, en el marco de PHotoEspaña´16, se muestra en las salas 413 y 415, hasta el mes de septiembre de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress