Jueves, 2 de junio de 2016
Hasta el 19 de septiembre

‘Intervalos negros’ de José Guerrero, obra invitada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

Enviar por email

[Img #24539]La sala 32 del Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge la obra invitada de un programa que, patrocinado por la Fundación Banco Santander, cumple su 53 convocatoria: la pintura ‘Intervalos negros’ realizada por el artista español, que fue miembro de la Escuela de Nueva York, José Guerrero (Granada, 1914-Barcelona, 1991), composición señalada por un uso limitado y antagonista del color, que adquiere el aspecto de un friso arquitectónico de carácter monumental por sus generosas dimensiones. Es, además, una obra representativa de su discurso por el protagonismo rotundo del negro, color que desde sus inicios fue una constante en su pintura tal y como atestigua el título de una temprana exposición neoyorquina, en 1958, titulada ‘The Presence of Black’. La obra forma parte de la colección del Centro José Guerrero de Granada.

 

José Guerrero se inició en la Escuela de Artes y Oficios de Granada y continuó en la de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde fue alumno de Vázquez Díaz. Pasó por la Casa de Velázquez, institución francesa en la Ciudad Universitaria de Madrid, y con beca marcha a París, donde conoce a la periodista americana Withier Pollock, con la que se casa y fija su residencia en Nueva York. Y allí se interrelaciona con los pioneros del expresionismo abstracto, Kline, Rothko, Morthewell y Pollock, expone sus obras en Nueva York y forma parte de una generación que articula el arte de postguerra. A mediado de los sesenta regresa a España y se vincula al grupo informalista de Cuenca; vuelve a Nueva York en 1968 y crea obras más sintéticas a las que siguió una época definida por formas como el óvalo o el arco entre planos de color…

 

El Museo de Bellas Artes de Bilbao cuenta en sus fondos con el lienzo ‘Centro negro’, de 1975. Ahora presenta temporalmente en el programa La obra invitada, el cuadro ‘Intervalos negros’ de José Guerrero, hasta el 19 de septiembre de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress