Sábado, 4 de junio de 2016
Vitoria, hasta el 1 de noviembre

‘El fuego de la visión’. Artium revisa el trabajo de Marina Núñez

[Img #24546]Articulada en torno a los conceptos poéticos del fuego y la visión, esta exposición de Marina Núñez, comisariada por el profesor José Jiménez, presenta en Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, 38 obras realizadas en los últimos veinte años por esta artista de ‘consolidada madurez’ que ha forjado ‘un lenguaje de gran potencia plástica’. Se trata de una muestra organizada conjuntamente con la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid, que supone una revisión general de su trabajo.

 

Por un lado, el fuego representa, como señala José Jiménez, ‘la imagen de la pasión en la que se desenvuelven las relaciones humanas, cambiantes, dinámicas, y, a la vez, atravesadas por la luz más intensa’; por otro, la visión es la ‘cifra de la mirada, de los ojos que cobran vida propia, transposición del flujo que transita de la vida al arte: ver es vivir, ver es amar, ver es mirar arte’. En torno a ese eje se presentan las obras realizadas con diversas técnicas y soportes: pinturas, imágenes digitales y video-instalaciones, que en su variedad permiten apreciar la dimensión multimedia que caracteriza el arte actual y el conjunto de la obra de Marina Núñez. De este modo, cabe destacar la presentación de una obra nueva, una gran video-instalación en 9 pantallas, preparada específicamente para esta exposición y que lleva por título el de la muestra: ‘El fuego de la visión’ (2015).

 

Marina Núñez (Palencia, 1966) es profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, en Pontevedra. Su obra aborda aspectos característicos de la compleja realidad de nuestro tiempo. Representa seres diferentes, aberrantes, monstruosos, que existen al margen o en contra del canon. Los cuerpos anómalos que pueblan sus cuadros, infografías o vídeos, no hablan de una identidad metamórfica, híbrida, múltiple. Se trata de una de las artistas mejor pertrechadas del panorama hispano. Su exposición ‘El fuego de la visión’ se presenta en Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, de Vitoria, que se mostrará hasta el 1 de noviembre de 2016.   

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress