Sábado, 4 de junio de 2016

El Museo de Arte Abstracto de Cuenca celebra el 50 aniversario con la ampliación de sus espacios

[Img #24552]Finalizados los trabajos de ampliación y remodelación, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, fundado en 1966 por Fernando Zóbel con la colaboración de Gerardo Rueda y Gustavo Torner, abre sus puertas en un acto en el que el director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, fundación que gestiona el museo  desde 1981, cuando aceptó la donación de Fernando Zóbel, explicó que ‘gracias a las conexiones existentes entre las distintas plantas y edificios se han modificado sutilmente para mejorar la accesibilidad, los recorridos y la funcionalidad museística’.

 

Los trabajos de remodelación han consistido en la reordenación de espacios, así como su modernización, también de los servicios y funciones esenciales. Se ha incorporado al museo una nueva sala de 65 metros cuadrados que pertenece a una parte del edificio del Mesón Casas Colgadas, que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Cuenca. El resto del edificio seguirá dedicándose a la hostelería. Con esta sala se da cabida a nuevas obras de arte que se agregan a los fondos expuestos, entre ellas pinturas y esculturas de Elena Asins, Eduardo Chillida,  Oteiza, José Guerrero, Guinovart, José María de Labra, Gustavo Torner, Soledad Sevilla, Susana Solano, Gerardo Rueda y el propio Zóbel.

 

El coste de esta ampliación y remodelación ronda el millón y medio de euros, aportado íntegramente por la Fundación Juan March, y ha posibilitado la incorporación de una nueva sala que estará dedicada a exposiciones temporales mientras la que hasta ahora cumplía esta función pasa a sala multiusos, para ello se ha recuperado sus vanos a la luz natural de la Hoz del Huécar. Se trata de un pequeño auditorio para charlas, conferencias, presentaciones o cursos, y en el que también habrá una biblioteca y el archivo del centro de documentación del Museo. La entrada principal ha cambiado y hay otra que da acceso directo a la sala multiusos y al taller del programa educativo. También ha mejorado la librería-tienda y se han modernizado los aseos.

 

El Museo de Arte Abstracto cumple 50 años; conmemoración que coincide con los 30 años de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, de la Universidad de Casilla La Mancha; y el XX aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. De ahí que el 2016 sea ‘el Año C’.  Cuenca que, con Zóbel y el grupo que trabajó en su entorno, Gerardo Rueda y Torner principalmente, se convirtió en la primera línea de la innovación plástica en España, y en Cuenca se establecieron importantes artistas, entre ellos Antonio Saura y José Guerrero (El Paso y la Escuela de Nueva York).

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress