Sábado, 4 de junio de 2016
Barcelona, hasta el 4 de septiembre

El Museo Picasso presenta la serie ‘los 156 grabados’ del artista malagueño

[Img #24558]Son obras realizadas por Pablo Picasso entre 1968 y 1972 en su casa de Mougins (Francia), que forman parte de los fondos del Museo Picasso de Barcelona desde que los herederos del artista malagueño las donaron a través de la Galerie Louise Leiris de París, en 1980. Picasso trabaja la serie en su tiempo postrero, cuando retoma el grabado calcográfico o grabado en metal. Los hermanos Aldo y Piero Crommelynsk son los impresores con los que trabaja esta gran serie, de su última etapa como grabador.

 

En estas obras, Pablo Picasso experimenta las técnicas con total libertad: consigue tonalidades peculiares mediante la aguatinta, que después precisa con punta seca, el bruñidor, el aguafuerte o la técnica del mordido  que actúa como elemento unificador del conjunto. El proceso de ejecución de las planchas es extraordinariamente variado. Picasso, el grabador nonagenario, muestra una seguridad y un virtuosismo en el trazo nada común. Recapitula en esta serie muchos de sus temas recurrentes, como el del pintor y la modelo. El conjunto, cuyo gran protagonista es el desnudo femenino, supone una revisión de su propia memoria. Todo un mundo erótico en el que el voyerismo está a flor de piel. Encontramos también referencias artísticas a Goya, Ingres, Manet, Rafael, Rembrandt, Ticiano o Velázquez, y sobre todo a Degas. Picasso conoce y admira a Degas y, de manera especial, sus monotipos con escenas de burdel. En los 156 grabados, Degas aparece en 38 escenas.

 

Los grabados de esta serie se nos presentan como la tragicomedia final, rica y compleja en la que el artista reflexiona sobre el amor, la vida y el arte. Se trata de una versión particular de la comedia humana por la que desfila un sinfín de personajes imaginarios o de la vida privada, realizada con una curiosidad e inventiva frenética que conservará hasta el final de sus días. Y así se constata en la exposición ‘Los 156 grabados’ presentada en el Museo Picasso de Barcelona, hasta el 4 de septiembre de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress