Fuente: Gobierno de Navarra
Domingo, 5 de junio de 2016
Por importe de 3,8 millones de euros

Convenio para restaurar el claustro de la Catedral de Pamplona

[Img #24561]La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha firmado el convenio entre la Comunidad Foral, el Arzobispado de Pamplona y Tudela, la fundación bancaria “la Caixa”, y la fundación bancaria Caja Navarra para la restauración del claustro de la Catedral de Pamplona, que se realizará en varias fases entre 2016 y 2020, con un presupuesto inicialmente estimado en 3.800.000 euros, en el que se incluye el proyecto de divulgación y difusión de las obras.

 

Uxue Barkos se ha mostrado convencida de que esta obra va a despertar el interés del público, y ha recordado que la catedral está declarada monumento histórico-artístico por Decreto de 3 de junio de 1931, “y el claustro gótico y las dependencias que lo flanquean constituyen uno de los conjuntos más ricos de la arquitectura medieval europea”, así como que fue edificado durante casi dos siglos, de 1277 a 1472. “Estamos además ante uno de los monumentos más visitados del Camino de Santiago –ha añadido-. De hecho, en 2015 se contabilizaron casi 70.000 visitantes, con el impacto cultural, social y económico que ello supone para nuestra comunidad”.

 

Los principales puntos del convenio son: que la intervención se realizará en varias fases entre 2016 y 2020; que el Gobierno de Navarra asume la redacción de los proyectos y la dirección de las obras de restauración; que el Gobierno de Navarra financiará el 33% del presupuesto estimado para la intervención, Fundación Caja Navarra y la Obra Social “la Caixa” el 56% y el Arzobispado de Pamplona y Tudela el 11%.

 

También destaca que se realizará un proyecto de difusión de la intervención, tanto durante su ejecución como a su término, que incluirá la organización de actos culturales y la programación de visitas atendiendo la diversidad de públicos, así como un programa educativo que alcance el mayor número posible de alumnos.

 

El Gobierno de Navarra ha financiado y ejecutado en 2015 en la Catedral de Pamplona un proyecto de restauración de la cubierta, recogida y evacuación de aguas y fijado de losas del bajo claustro, por importe de casi 152.000 euros. Y desde el año 2003, en que se detectaron las patologías que afectaban al Claustro, se han realizado varias intervenciones de urgencia y numerosos estudios.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress