Ramón Ribera
Domingo, 12 de junio de 2016

Academia y Arte. Dinámicas, Transferencias y Significación en la Época Moderna y Contemporánea

Enviar por email

[Img #24608]Una cuidada novedad bibliográfica del Grupo GRACMON del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, dentro de la Colección Singularitats y editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Barcelona, nos referimos a Academia y Arte. Dinámicas, Transferencias y Significación en la Época Moderna y Contemporánea, en el cual han participado diversos historiadores del arte y coordinado por Mireia Freixa e Irene Gras.

 

El presente libro nace del resultado de las ponencias presentadas dentro del marco “El otro siglo XIX” en colaboración con la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi  los días 28 y 29 de noviembre de 2015; así tenemos que se presentaron un total de doce estudios o ponencias relacionadas con diversos aspectos sobre el mundo de las academias de bellas artes: -“Tan estado y pagano en Barcelona como Madrid”. La Academia de Barcelona en un sistema centralizado de las artes en época de Isabel II (Carlos Reyero); -Los proyectos sometidos a la aprobación de la Academia entre 1850 y 1890. Descripción archivística del fondo (Begoña Forteza); -Hacia el reconocimiento como museo de la Colección de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi. Una reivindicación histórica (Victoria Durá); -El debate madrileño sobre la reforma de la enseñanza  (1792-1806) y la crisis del academicismo artístico en París (Tomás Macsotay); -La ambivalencia de los “yesos” en la formación de la escultura en la Academia durante el siglo XIX (Jorge Egea); -La importancia del estudio de la indumentaria en la formación artística de la Escuela de Nobles Artes durante el siglo XIX: las clases de Pliegues y Ropajes (Nuria Aragonés); -El pensamiento estético a través de los discursos de la Academia (1891-906): la recuperación del romanticismo y la recepción del corriente idealista simbolista (Irene Gras- Mireia Freixa); -Los hermanos Vallmitjana y la escultura en la escuela de Bellas Artes a finales de la época moderna (Cristina Rodríguez); -José Rodoreda i Santigós: la música del progreso en la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (Magda Polo); -Artes Industriales, las verdaderas artes del siglo XIX?.Una lectura desde la crítica académica (Pilar Vélez), La enseñanza de la arquitectura y el papel de los académicos arquitectos en la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi (Judith Urbano), -La historia del arte en la Academia de Bellas Artes de Barcelona durante el siglo XIX: entre el idealismo y el positivismo (Guillermo Tarragó).

 

En palabras de las coordinadoras “...En definitiva  el conjunto de estos estudios que se presentan, han querido proponer nuevas interpretaciones y vías de lectura sobre las academias de bellas artes, buscando contribuir al debate  sobre su rol en el presente y en futuro. Este volumen y las jornadas concluyen el proyecto desarrollado por el grupo de investigación GRACMON entre los años 2011 y 2014. La investigación sobre el siglo XIX dentro del grupo tendrá continuidad con el proyecto emergente  “Los oficios de la escultura”... Se tenía que proyectar una mirada abierta y multidisciplinaria que desde una nueva perspectiva, profundizase en la diversidad de aspectos que se puedan derivar de este estudio...”.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress