Domingo, 12 de junio de 2016
Madrid, hasta el 11 de septiembre

Antes del pop-up: libros móviles antiguos en la Biblioteca Nacional de España

[Img #24613]En esta exposición, comisariada por Gema Hernández en colaboración con Mercedes Pasalodos, abierta en la sala de las Musas de la Biblioteca Nacional, se trata de contar la historia de los libros móviles partiendo de una protohistoria secular, con ejemplares desde el siglo XV al XX aunque el grueso de la muestra gira en torno a los siglos XVI y XVII cuando las técnicas utilizadas eran, sobre todo, la rueda giratoria y las solapas. El ejemplar más antiguo presentado es el incunable Kalendarium, de Joannes Regiomontanus, del año 1482, el primer libro impreso con partes móviles.

 

Los temas más recurrentes que se encuentran los visitantes son los relacionados con la astronomía y la navegación, principalmente. Brújulas y astrolabios de papel llenan las páginas de estas curiosas y desconocidas obras. Pero también abarcan otras temáticas como son la astrología, la adivinación, la arquitectura, la criptografía o la anatomía. ‘Este tipo de libros antes tenía un sentido científico que ya ha perdido’, señala Gema Hernández.

 

En las obras seleccionadas del fondo de la BNE destacan algunas muy relevantes como I dieci libri dell´architettura, de Vitribio, edición veneciana de 1556 de Marcolini, o el Astronomicum Caesareum, de 1540, la obra más famosa de Apiano que cuenta con 36 discos móviles a todo color. 

 

Algunos de los ejemplares más curiosos son libros para jugar; de temática religiosa y muy relacionados con la superstición y el azar. Son obras que contienen ruedas de la fortuna, como la Alegoría de la muerte, de Andrea Andreani, de 1588… Se trata de una exposición complementada con talleres dirigidos a niños, familias y público en general. Se presenta en la sala de las Musas de la Biblioteca Nacional de España, Madrid, hasta el 11 de septiembre de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress