Martes, 14 de junio de 2016
(Cuenca), hasta el 7 de agosto

Carmen Alvar ‘hace memoria’ en el Museo de Obra Gráfica de San Clemente

[Img #24631]La exposición ‘Haciendo memoria’ de Carmen Alvar, expuesta de abril a mayo en la Fundación Antonio Pérez, de Cuenca, recala en el Museo de Arte Gráfica de San Clemente, con cuatro series de proyectos sobre la posguerra civil española, cada uno centrado en situaciones del momento: Los que duermen con las piedras; los guardianes del bosque; agua amarga; y años 40… con obras que desvelan una mirada hacia el pasado y el reconocimiento de las víctimas.

 

Carmen Alvar nos narra historias a través de fragmentos orgánicos, fotografías encontradas, o mediante la combinación de ambos, a los que da una segunda oportunidad, una segunda vida, recuperándolos y convirtiéndolos en narradores de testimonios. La capacidad de ver en un objeto algo diferente a lo común, es algo posible sólo para unos pocos. Podemos llamarlo azar, saber estar en el momento adecuado o tener un ojo entrenado para la búsqueda. Hacer que objetos inertes cobren una vida diferente, o como es el caso de Carmen Alvar se conviertan en memoria, tiene un valor incalificable.

 

Muchas de las piezas pueden recordarnos a obras de Carmen Calvo, Boltanski o Brossa, ya que son claros y reconocidos referentes para este trabajo, al igual que lo son numerosas novelas históricas sobre la época. Al contemplar esta exposición nos viene a la memoria estos referentes para refrescarnos la memoria. ‘Haciendo memoria’, exposición de Carmen Alvar en el Museo de Obra Gráfica, de la Fundación Antonio Pérez, en San Clemente (Cuenca), se mostrará hasta el 7 de agosto de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress