Lunes, 20 de junio de 2016
Madrid, del 21 de junio al 18 de septiembre

Caravaggio y los pintores del Norte en el Museo Thyssen-Bornemisza

[Img #24678]Entre 1600 y 1630 se establecieron en Roma más de 2.000 artistas de los cuales, la tercera parte eran extranjeros, convirtiendo a la ciudad en un crisol artístico, destacando en ese núcleo los pintores del Norte que intentaron seguir la huella de Caravaggio. La exposición ‘Caravaggio y los pintores del Norte’, comisariada por el profesor Gert Jan van der Sman en el Museo Thyssen-Bornemisza, presenta 53 cuadros de los cuales 12 son del maestro lombardo procedentes de colecciones privadas, museos e instituciones de Europa y América, y el resto de seguidores destacados como Dirk van Baburen, Gerrit van Honthorst o Hendrick Ter Brugghen, de Holanda; Nicolas Régnier o Louis Finson de Flandes; y Simon Vouet, Claude Vignon o Valentín de Boulogne, de Francia…

 

Decía Vicente Carducho que Caravaggio ‘presentó a la nueva generación no uno, sino varios platos deliciosos, una selección de bocados exquisitos a los que éstos apenas pudieron resistirse’. Y es que la obra de Micheangelo Merisi Caravaggio (Milán, 1571 - Porto Ercole, 1610) encandiló a los artistas de su época. Y esa realidad se advierte en sus pinturas: ‘El sacrificio de Isaac’ de la Galería de los Uffizi, de Florencia; ‘San Juan Bautista en el desierto’ de The Nelson-Atkins Museum of Art, de Kansas City; ‘Muchacho mordido por un lagarto’ de la Fondazione di Studi di Storia dell´Arte Roberto Longhi, de Florencia; o ‘Los músicos’, del Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

 

Según el comisario Gert Jan van der Sman, Caravaggio ‘se reinventó año tras año durante toda su carrera. Ningún otro pintor del Seicento evolucionó a un ritmo tan rápido y en direcciones tan diferentes. Contaba con una capacidad de observación excepcionalmente aguda, y con su pincel, era capaz de plasmar de manera inigualable los más finos detalles y tonalidades más sutiles…’.

 

La exposición ‘Caravaggio y los pintores del Norte’ se presenta en el Museo Tyssen-Bornemisza, de Madrid, del 21 de junio al 18 de septiembre de 2016.[Img #24679]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress