Martes, 21 de junio de 2016
Madrid, hasta el 4 de septiembre

Fotografías de Juan del Junco en el Museo Nacional de Ciencias Naturales

[Img #24684]Dentro del marco de exposiciones de PHotoEspaña, el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, presenta el proyecto ‘Conceptual Aldalusia: Européens en vol’, de Juan del Junco, muestra comisariada por Sema D´Acosta que es un homenaje a fotógrafos que empiezan a trabajar a principio de la década de los 60 y, al mismo tiempo, es una metáfora sobre la actual migración de las personas a través de la migración de las aves. El germen de este proyecto radica en la memoria personal del propio Juan del Junco, que profundiza en sus propios recuerdos infantiles y rescata dos libros que conformaron  su imaginario y que hojeaba cuando era pequeño: ‘Oiseaux En Vol’ (Pájaros en vuelo) de 1962, y ‘Wild Andalusia. Coto Doñana’, 1967, de Charles-André Vaucher.

 

A partir de esta evocación, construye una metáfora vinculada a la libertad y las rutas migratorias que reflexionan sobre lo que ocurre en la actualidad en el contexto europeo: de la misma manera que las aves se trasladan hacia lugares más favorables, lo que ocurre hoy es que miles de refugiados emprenden un arriesgado viaje. En este sentido, el comisario, Sema D´Acosta, sostiene que, ‘actualmente, por desgracia, miles y miles de refugiados sirios, de Oriente Medio o subsaharianos pretenden alcanzar idéntico destino…’.

 

Son 36 fotografías en las que el artista entiende cada ser vivo de forma distinta, individual, acentuando la facilidad con la que la migración se convierte en cifras abstractas y no considera la realidad, la de personas con sus propias historias y necesidades. Tema de la exposición ‘Conceptual Andalusia: Européens en vol’, de Juan del Junco, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, de Madrid, que se mostrará hasta el 4 de septiembre de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress