Miércoles, 22 de junio de 2016
Hasta el 4 de septiembre

El Museo de Bellas Artes de Castellón muestra bocetos de la obra ‘Visión de España’, de Sorolla

[Img #24695]Un conjunto de 32 bocetos realizados por Joaquín Sorolla para elaborar su ‘Visión de España’, materializada en una colección de paneles con destino a la biblioteca de la Hispanic Society of America, de Nueva York, se presenta en el Museo de Bellas Artes de Castellón tras su restauración por el Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación de Obras de Arte de la Comunidad.

 

Joaquín Sorolla recibió del hispanista norteamericano Archer M. Huntington, fundador de la Hispanic Society, el encargo de realizar una crónica de España y el artista valenciano viajó, entre 1911 y 1919 por toda la geografía nacional para plasmar imágenes y paisajes captando así la luz, los colores, las costumbres, las tradiciones, las fiestas y los trabajos de las diferentes regiones. Aunque Sorolla optó, tras su experiencia con el panel de Castilla, por enfrentarse directamente con los grandes lienzos, sin bocetos preliminares de conjunto, sí que realizó trabajos previos de casi todos los paneles sobre superficies de papel y con dibujos y gouaches, estudiando composiciones parciales, modificando sus diversas ideas iniciales, incluso superponiendo unas sobre otras, dada la complejidad y el tamaño de los paneles finales, con más de 70 metros lineales y una altura de 3 metros y medio.

 

Esto permite asomarse al propio proceso creativo a través de estos 32 dibujos presentados en la exposición, comisariada por Carmen Pérez, en el Museo de Bellas Artes de Castellón, hasta el 4 de septiembre de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress