Viernes, 24 de junio de 2016
Hasta el 2 de octubre

Sorolla. Apuntes en la arena, en CaixaForum Girona

[Img #24714]Producida por la Fundación Museo Sorolla, de Madrid, con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’ de Barcelona, la exposición ‘Sorolla. Apuntes en la arena’, comisariada por Consuelo Luca de Tena, ya presentada en el Museo Sorolla y después en CaixaForum Lleida, llega a Gerona con 123 obras entre dibujos, cuadros al óleo y notas de color de todas las épocas de su producción, dando a conocer al visitante la libertad que encontró el artista valenciano en el dibujo al aire libre y los paralelismos con su pintura. Se trata de la exposición más completa dedicada a este aspecto de su obra gracias a la selección llevada a cabo a partir de la colección de más de 5.000 dibujos que se conservan en el Museo Sorolla.

 

La exposición evidencia la importancia de la mar en el discurso de Sorolla, y que cualquier aproximación a su producción debe partir de los numerosos dibujos consagrados a dicho entorno; escenas de constructores de barcos y de pescadores; las labores de reparación de redes y barcas, la preparación de las velas y cuerdas para salir a navegar, el vaciado de las nasas y la figura pintoresca del pícaro de playa que ronda a los que trabajan. Sus dibujos transmiten una imagen de placidez, de armonía con el entorno, de previsión y de trabajo colectivo. Poco a poco, abandonan la anécdota para captar la naturalidad de los gestos y las expresiones.

 

Joaquín Sorolla (Valencia, 1863 – Cercedilla/Madrid, 1923) es uno de los grandes pintores españoles de su tiempo con una notable proyección internacional; una obra centrada en la naturaleza y en la que el tema marítimo surge de un dibujo espontáneo que alumbra los espacios y todo lo que en ellos existe. El dibujo, que es protagonista en la exposición ‘Sorolla. Apuntes en la arena’, abierta en CaixaForum Girona, hasta el 2 de octubre de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress