Domingo, 26 de junio de 2016

Jornadas de Patrimonio en Galaroza del 1 al 3 de julio de 2016

[Img #24720]

La Asociación Cultural Lieva del municipio onubense de Galaroza ha organizado unas Jornadas de Patrimonio que se celebrarán del 1 al 3 de julio de 2016, centradas en los monumentos e historia de esta ciudad de la Sierra de Aracena: la iglesia de la Purísima Concepción o las ermitas del Carmen o de Santa Brígida, la fuente de los Doce Caños o el Paseo de Venecia, así como en demostraciones gastronómicas y manifestaciones artesanales.

 

El viernes, 1 de julio, se abren las jornadas con dos exposiciones: muestra de dibujos de Jan Nimmo sobre personajes y escenas populares del mundo rural del término; y otra con fotografías de Fidel Pavón. La ponencia inaugural correrá a cargo de Antonio F. Tristancho, presidente de la Asociación Lieva que tratará sobre ‘El Ayuntamiento de Galaroza durante la II República’. Y seguirá un audiovisual que incluye los principales hitos patrimoniales de la ciudad, y la representación de la obra de teatro ‘La Zapatera Prodigiosa’ a cargo del Taller Municipal de Teatro.

 

El sábado, día 2, se abrirán los monumentos de Galaroza y se llevará a cabo la ruta guiada ‘Leyendas de Galaroza’ conducida por José Luis Lobo. Y seguirán las ponencias ‘Galaroza durante la época del Quijote’, a cargo de Mario Rodríguez García, y ‘Fundamentos, estado y preservación de la arquitectura popular en Galaroza’, por Carlos Gómez y Ekaterina Gorshkova. Por la tarde, conferencia ‘La cultura de la trilla en Galaroza’ por José Luis Macías. Y a continuación las mujeres recuperarán la más exquisita tradición culinaria ofreciendo dulces caseros. La sesión académica del día finalizará con una mesa redonda sobre ‘Galaroza como referente en la provincia de Huelva: retos de futuro’, moderada por Antonio F. Tristancho en la que participarán Aurelio Fernández, Félix Sancha y Manuel Ángel Barroso. Posteriormente se celebrará una obra teatral puesta en escena por los vecinos.

 

El domingo 3, se abrirá con la ponencia ‘Arias Montano en Galaroza’, por Antonio R. Guillén ‘Chamizo’, y seguidamente la ponencia ‘Orígenes de la electricidad y el alumbrado público en Galaroza’ por Eloy García Peña; y la intervención de Elisa Oteros sobre ‘Campesinado tradicional y nuevo en la Sierra: Galaroza como ejemplo de convivencia y enriquecimiento mutuo’. El broche de oro consistirá en un Homenaje a los Carpinteros de la ciudad, y se recordará las Jornadas del Patrimonio de la Comarca de la Sierra de Aracena celebradas en la última década del siglo XX.       

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress