Ramón Ribera
Domingo, 26 de junio de 2016

Museo de Arte Ponce. Colección Española

[Img #24734]Editorial RM recientemente ha editado un cuidado libro (con excelentes fotografías) de temática artística, nos referimos a Museo de Arte Ponce. Colección Española, del cual son autores los historiadores del arte Pablo Pérez d’Ors, Alejandra Peña Gutiérrez y Iraida Rodríguez-Negrón.

 

El catálogo nos propone un recorrido por la importante colección española que atesora, con sus obras más significativas, básicamente pintura y escultura, un discurso por más de cuatro siglos de arte español; la escuela española  siempre fue de interés por Luis A. Ferré fundador del museo y después una prioridad para el primer curador  René Taylor. Así tenemos que se encuentra estructurado en dos amplios apartados. -Luis A. Ferré como coleccionista de arte español (Pablo Pérez d’Ors), donde repasa la creación del museo en la ciudad de Ponce, que alberga actualmente más de cinco mil objetos, siendo uno de los más importantes de América, fue creado gracias al empeño del gobernador Luis Alberto Ferré (1904-2003), la ciudad de Ponce por aquel entonces la ciudad más poblada de la isla y la más rica, gracias a su actividad portuaria y también centro de la actividad cultural, siguiendo los pasos de los grandes coleccionistas norteamericanos, su pasión coleccionista se inició en 1953 con la adquisición de obras de artista puertorriqueños, siendo asesorado por destacados historiadores del arte, que le fueron guiando en la adquisición de obras, la construcción de un edificio para albergarlas, fue bajo la dirección de René Taylor cuando el museo adquirió gran parte de obra española; -La monarquía y el desarrollo de las artes en España, 1474-1898 (Iraida Rodríguez), donde la autora realiza una breve historia del arte español, desde los Reyes Católicos hasta el absolutismo monárquico; -finalmente encontramos el catálogo de las obras, un total de cuarenta y nueve, con nombres de artistas como: Matías de Arteaga, Francisco Camilo, Bartolomé de Cárdenas, Claudio Coello, Juan Correa de Vivar, Manuel Cuyás, Rogelio de Egusquiza, Antonio María Esquivel, Alejandro Ferrant, Jerónimo Francisco García-Miguel Jerónimo García, Francisco de Goya, Ignacio de León, Sebastián de Llanos Valdés, Vicente López Portaña, Eugenio Lucas, Pedro Machuca, Federico de Madrazo, Raimundo de Madrazo, Aniceto Marinas, Juan Bautista Martínez del Mazo, Pedro de Mena, José de Mora, Luis de Morales, Murillo, Pedro Núñez de Villavicencio, Antonio de Pereda, José de Ribera, Pedro Ruiz, Sorolla, Sánchez Coello, Zurbarán etc.

 

En palabras de Alejandra Peña que encontramos en el prólogo “No debería sorprendernos encontrar una excelente colección de arte español en el Museo de Arte Ponce, una institución puertorriqueña cuyo foco principal es el arte europeo. Aunque no siempre fue así, hoy día los pintores y escultores españoles son objeto de igual estima que sus colegas italianos o franceses por sus contribuciones al arte occidental. Su ausencia, por tanto, supondría una laguna importante en la colección del Museo de Arte de Ponce, un museo cuyo objetivo es celebrar la riqueza del arte occidental desde los albores del Renacimiento hasta el final del siglo XIX. Además de su innegable interés, el arte español resulta especialmente fascinante visto desde una perspectiva puertorriqueña, puesto que la isla y su antigua metrópolis están unidas por lazos culturales duraderos- el Caribe fue el primer y último punto de contacto de España en las Américas...”.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress