Miércoles, 9 de junio de 2010
Praga (República Checa)

“Kafka el visionario”, pintura de Sofía Gandarias en el Instituto Cervantes y el Centro Checo

[Img #2725]Desde sus inicios, en los años setenta, Sofía Gandarias ha retratado a la humanidad a través de sus músicos, pensadores, literatos o sucesos de los que quedan marcas, tratando de manifestar lo que ella llama “las presencias”, que son los rasgos de una personalidad. De ahí que la exposición “Kafka el visionario”, abierta en el Instituto Cervantes y en el Centro Checo de Praga, indague en el lado oscuro del pensamiento y en las circunstancias de los caminos. El sendero de Kafka, tan marcado en la Praga donde habitó, no acabó con su muerte en 1924, sino que se mantiene abierto a través de su pensamiento considerado estrambótico, pero que señala los desgarros de experiencias sufridas.

La puesta en escena de esta exposición se acompaña con música de Dvorak y Mahler. Culpa y poder, luz y sombra, dolor y muerte, son los elementos temáticos de esta manifestación, donde la artista nos transporta a lugares de Praga, que son, al mismo tiempo, reales y simbólicos, como los descritos por Seifert. Así se puede apreciar en la proyección que sirve de pórtico, el Palacio Kinski, la casa de los padres de Kafka con el cuervo a la entrada, el Castillo, el edificio de la Generali, la empresa de seguridad donde trabajó... Durante el tiempo nazi, sus hermanas murieron en un campo de concentración alemán; ese pudo ser el destino del judío Kafka, si hubiese vivido la persecución hitleriana.

Sofía Gandaria (Guernica, Vizcaya, 1957), licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense, de Madrid, realizó su primera exposición en Bilbao en 1979; el antiguo Banco de Bilbao presentó su obra, sus retratos, en la sala del Edificio Castellana 81, y a partir de ahí su pintura se abre a los circuitos internacionales, en los que Sofía Gandarias viene afirmando desde hace décadas un discurso de hondo contenido humanista. Con series como “Arte contra la violencia”, “Tríptico de Sarajevo”, “Amor en Venecia”, “Iris”, “Primo Levi”, “La memoria y NY 9/11”, pintadas en sus estudios de Madrid, Bruselas y Venecia.

La exposición de Sofía Gandarias, en Praga, se mantendrá abierta hasta el 16 de julio.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress