Jueves, 30 de junio de 2016
Barcelona, del 30 de junio al 27 de noviembre

Ramón Casas y las sombras chinescas de Els Quatre Gats, en el MNAC

Enviar por email

[Img #24765]Coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento de Ramón Casas (Barcelona, 1866-1932) el Museo Nacional de Arte de Cataluña presenta un interesante conjunto de obra gráfica inédita que muestra la relación del artista con prácticas artísticas populares y pone el foco sobre el círculo bohemio en torno al café teatro Els Quatre Gats. Entre las obras expuestas en esta exposición, comisariada por Francesc Quíles, figuran 11 sombras chinescas dibujadas por Casas y realizadas por su amigo Josep Meifrén, hermano de Eliseu Meifrén. Junto a este conjunto depositado recientemente en el Museo, se exhibe una selección de carteles, invitaciones y álbumes, en total 54 obras de Ramón Casas y otros artistas de la época.

 

Dibujadas por Casas y recortadas y construidas por Josep Meifrén, médico, presentan una tipología caricaturesca. En ellas Casas adopta un registro cómico y excesivo, acentuando los rasgos físicos de cada uno de los modelos. Aunque no es posible saber si fueron utilizadas en alguna función, bajo el perfil de las figuras representadas se puede identificar a personalidades como Ángel Guimerá, Miguel Utrillo, Pompeu Gener, Pere Romeu, o un autorretrato de él mismo, todos ellos protagonistas de la vida cultural barcelonesa a caballo de los siglos XIX y XX, una época dorada en la que el modernismo cambia la fisonomía física y psíquica de la Ciudad Condal.

 

Todo el material artístico y documental de la exposición ayuda a contextualizar la génesis de prácticas lúdicas que, como las sombras chinescas, la representación de marionetas o la atracción por el mundo del circo, señalaban la necesidad de evasión que sintieron los artistas radicados en la Barcelona de esa época. Realidad que se representa en la exposición ‘Ramón Casas y las sombras chinescas de Els Quatre Gats. Bohemia e imaginario popular’ abierta en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, MNAC, de Barcelona, del 30 de junio al 27 de noviembre de 2016.[Img #24764]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress